“Deslindan” a SLP del secuestro de 50 personas migrantes

Abelardo Medellín

Mientras que la Secretaría de Seguridad del Estado de Nuevo León informó que el secuestro de 50 personas migrantes y dos choferes ocurrió en San Luis Potosí, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí asegura que el hecho no ocurrió territorio potosino.

La desaparición de más de 52 personas fue confirmada este martes 16 mayo por Perfecto Vázquez, propietario de la empresa Hevatour’s, quien informó que 50 personas migrantes de origen centroamericano y dos operadores de origen mexicano fueron secuestrados en la carretera 57, en San Luis Potosí, a pocos kilómetros del entronque El Huizache.

Perfecto Vázquez afirmó que, de acuerdo con las coordenadas que arroja el sistema de geolocalización del vehículo, este fue trasladado al municipio de Cedral a poco más de 32 kilómetros de Matehuala.

Luego de que se confirmó la desaparición, Gerardo Saúl Palacios Pánames, secretario de Seguridad de Nuevo León, informó vía Twitter que, tal como lo informó la empresa de transporte, el secuestro de estos pasajeros ocurrió en territorio potosino.

“De este lado, la policía estatal Fuerza Civil ha logrado localizar a cielo abierto y auxiliar a varias personas extranjeras que en primeras entrevistas confirman esta información (el lugar de los hechos) y quienes habrían logrado ponerse a salvo escapando de sus captores y saliendo de San Luis internándose en territorio de Nuevo León”, explicó en su cuenta de Twitter, Palacio Pánames.

A las diez de la noche, el perfil de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León publicó un comunicado a través del cual informó que la Fuerza Civil de la entidad realizó el resguardo de nueve personas migrantes que se encontraban extraviados en la zona rural de la carretera Matehuala-Saltillo, en el kilómetro 73.

De acuerdo con la información circulada por la autoridad en materia de seguridad, cerca de las 16:40 horas, policías de Fuerza Civil encontraron a seis personas del sexo masculino que pedían auxilio, y posteriormente se localizaron tres personas más.

En este comunicado se volvió a explicar que el grupo de personas, en su mayoría extranjeras, fue privada de su libertad “en territorio del estado de San Luis Potosí”.

Mientras que toda la información difundida por las autoridades de Nuevo León y el dueño de la empresa apunta a que los pasajeros del camión fueron secuestrados en San Luis Potosí, la FGE sostiene la versión de que esto ocurrió en territorio neoleonés.

En su primer comunicado difundido la tarde de este martes 16 de mayo, la FGE solo reconoció el “hallazgo de un camión de pasajeros encontrado en territorio neolonés”, pero no mencionó nada referente a que el plagio de los tripulantes ocurrió en territorio potosino.

“Aunque el suceso ocurrió en Nuevo León, hoy las diversas corporaciones potosinas están al pendiente para brindar información y el apoyo que sea necesario”, añadió.

En un segundo comunicado publicado la mañana de este miércoles 17 de mayo, la Fiscalía aseguró que, según versiones de una de las víctimas, habrían mantenido cautivas a las personas en un domicilio de Doctor Arroyo, Nuevo León.

Adicionalmente, en entrevista con una cadena nacional, el fiscal general del Estado, José Luis Ruíz Contreras, afirmó que no hay una denuncia formal de los dueños de la empresa sobre un hecho ocurrido en el estado de San Luis Potosí.

Skip to content