Abelardo Medellín
Las líneas de transporte privado que mueven personas en situación de migración por el país funcionan como “polleros” y serán investigadas, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario habló sobre los hechos acontecidos la tarde de este martes 16 de mayo, cuando un autobús con 50 personas migrantes y dos choferes mexicanos fueron privados de su libertad en territorio potosino.
Según Gallardo Cardona, durante las próximas horas la Guardia Nacional emitirá un comunicado en el que se explicará que el secuestro y rescate de migrantes es un tema exclusivamente de Nuevo León.
También afirmó que algunas de las personas migrantes rescatadas la tarde de ayer ya han declarado y se ha confirmado que son indocumentados con estancia ilegal.
“Sí son indocumentados, estaban ilegalmente en el estado y ahorita la FGR va a soltar un comunicado en donde van a empezar las investigaciones contra las líneas de transporte de camiones nuevos”, señaló.
El gobernador recalcó que las líneas de transporte funcionan como “polleros” que “disfrazan” el tema de las personas indocumentadas, al afirmar que tienen permisos para transitar libremente cuando no es así.
“Dicen que son legales cuando no son legales, cuando están cruzando todo el país sin ser documentados y ya no viajan en tren, ahora viajan en autobuses nuevos de líneas de transporte nuevo, son delitos”, indicó.
Sobre los comentarios vertidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo durante la conferencia matutina de hoy que en San Luis Potosí existen bandas delictivas que se dedican al secuestro de personas migrantes en la zona Altiplano, el gobernador Gallardo Cardona se limitó a comentar lo siguiente:
“Ellos ya están trabajando eso, está trabajando la Guardia Nacional en eso”.