OPC presenta iniciativa sobre educación sexual en el Congreso de SLP

Fernanda Durán

La Organización para Chicas (OPC) presentó este viernes 19 de mayo en el Congreso del Estado la iniciativa con la cual se pretende que en las escuelas públicas impartan educación sexual integral con énfasis en salud menstrual, con perspectiva de género y derechos humanos.

Roxana Dimas y Verónica Melo, integrantes de la organización, afirmaron que la propuesta cuenta con una estrategia enfocada en políticas públicas para lograr que la iniciativa avance, luego de que en febrero pasado el Congreso del Estado desechó por “impacto presupuestal” una propuesta similar presentada por integrantes de OPC.

Verónica Melo afirmó que dicha estrategia se logró con el acercamiento de la ciudadanía y a través de las más de mil 300 firmas obtenidas en menos de un mes, lo que representa el interés de las y los ciudadanos en la problemática.

La iniciativa de reforma a los artículos 10, 44 y 59, así como la adición del artículo 13 Bis de la Ley de Educación del Estado, contempla una modificación correspondiente a las personas menstruantes para que todas las personas sean tomadas en cuenta y se evite el bullying que actualmente sufren las niñas, mujeres y personas menstruantes al iniciar su periodo menstrual y que resulta en ausentismo escolar.

Roxana Dimas refirió que la agenda en atención a la menstruación ya está vigente en San Luis Potosí, pues recientemente el Pleno del Congreso aprobó la gratuidad de insumos de higiene menstrual, por lo que esperan que su nueva propuesta sea atendida.

La organización indicó que buscarán una reunión con todos los diputados y diputadas para que el planteamiento reciba apoyo, pero sin fines partidistas a fin de evitar que la problemática se politice.

La otra propuesta desechada el pasado 23 de febrero se sustentó bajo el argumento de Ulises Hernández Reyes, coordinador general de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), quien consideró inviable la iniciativa porque tal pretensión no formaba parte de las atribuciones de la institución.

Skip to content