Fernanda Durán
Las comisiones de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Congreso del Estado visitarán diversas instancias e instituciones donde las mujeres acuden en casos de emergencia, con la finalidad de revisar las condiciones en las que se encuentran y la atención que brindan.
La diputada Gabriela Martínez Lárraga indicó que acudirán a las sedes del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) en cada municipio, así como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).
“Yo he tenido casos de mujeres que van sobre todo al interior del estado al Centro de Justicia para Mujeres y no hay perspectiva de género, a veces las reciben como si fueran ellas las agresoras”.
Señaló que en el CJM del municipio de Rioverde la atención no es suficiente y falta capacitación; mientras que en las delegaciones de la Fiscalía se ha señalado que no hay sensibilización o perspectiva de género, “la movilidad del personal no puede ser un pretexto”.
Las legisladoras prevén “generar una agenda para atender la problemática” a través de mesas de trabajo y exhortos, además de abogar por un aumento de presupuesto.
“El objetivo de que nosotros vayamos y veamos las deficiencias que existen en la administración pública o en ciertas oficinas donde deben de estar totalmente robustecidas para poder atender cosas prioritarias, es ahí donde nosotros tenemos que pelear presupuesto, cuando llega el momento de pelear el presupuesto y decir qué andamos haciendo, construyendo otras cosas, cuando sabemos que falta presupuesto en las instituciones de impartición de justicia”.