Fernanda Durán
Los Servicios de Salud del Estado solicitaron al Congreso de San Luis Potosí una ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2023 o la creación de un gasto por 22 millones 998 mil 741 pesos, en atención al juicio mercantil que enfrentan por un adeudo del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” desde 2016.
Sin embargo, las comisiones de Salud y Hacienda del Estado votaron como improcedente la petición, al argumentar que el Congreso no tiene la facultad para ampliar o determinar presupuestos fuera del plazo establecido en el mes de noviembre.
La empresa Aplicaciones Médicas Integrales promovió el juicio mercantil contra la dependencia debido a un adeudo que se tenía en 2016 de 16 millones de pesos.
En una primera sentencia en junio de 2019, se ordenó un pago de 20 millones 360 mil 891 pesos, del cual se promovieron diversos recursos legales para evitarlo, pero la empresa obtuvo un amparo al que se le sumaron los intereses por la falta de pago, por lo que el endeudamiento aumentó a más de 22 millones.
De acuerdo con la ratificación del Juzgado Tercero de Distrito, los Servicios de Salud deben financiar la deuda debido a que hasta esa fecha era la instancia encargada del Hospital Central.
Las comisiones coincidieron en que los Servicios de Salud tendrán que adecuar el presupuesto 2023 para atender la deuda sin ampliación alguna, pues debió tomarse en cuenta al momento de establecer el presupuesto el año pasado.