Abelardo Medellín
Pese a las denuncias y estudios realizados por estudiantes, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona negó que hubiera un 80 por ciento de unidades del transporte público que se niegan a recibir el pago a través del programa “Mi Pase”, sino que esa es la cantidad de autobuses que las pueden recibir.
Este lunes 23 de mayo, el colectivo Praxis Combativa reveló un segundo estudio estadístico realizado a unidades de transporte urbano de la zona metropolitana, para registrar cuántos camiones pueden hacer cobros a través de la terminal del programa “Mi Pase”.
De acuerdo con el colectivo, de un estudio aplicado a 138 camiones, tan solo 27 de ellos podían recibir el cobro a través del programa y la terminal digital; por lo que solo el 20 por ciento del universo analizado aceptaron el pago a través del programa, es decir, cuatro de cada cinco autobuses analizados no aceptaron el pago con las tarjetas del programa estatal.
En respuesta a la información revelada por Praxis Combativa, el gobernador Gallardo Cardona comentó que los problemas relacionados con “Mi Pase” se están “solventando”.
“Es al revés, el 80 por ciento [de los camiones] está jalando, es el 20 por ciento el que no está jalando, yo creo que ahí algo se mal entendió en el tema”.
Según Gallardo Cardona, el dato revelado por él en el cual se reconoce un 80 por ciento de unidades con completa funcionalidad del programa le fue entregado por la propia titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta.
“Ya es mucho menos lo que está funcionando mal, y bueno, pedirles a los concesionarios que aprieten un poquito a sus conductores”, agregó.
De igual forma, aseveró que son los conductores del transporte urbano quienes obstaculizan los cobros a través del sistema “Mi Pase”, y que las fallas que podrían detectar los usuarios no son del programa manejado por la SCT, sino que son provocadas por “malas acciones de los conductores”.
Finalmente, el mandatario reconoció que pese a las fallas detectadas en el sistema de “Mi Pase”, hasta ahora no ha habido sanciones contra los concesionarios y todo ha quedado en “una llamada de atención”.
Esto, a pesar de que en abril pasado la propia SCT afirmó que sancionaría a una docena de concesionarios por la mala funcionalidad de los puertos de cobro en las unidades.