Abelardo Medellín
Aunque San Luis Potosí aparece como una de las cinco entidades que mejoraron su calificación en el Índice de Paz México (IPM) que publica el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el reporte muestra que, entre los estados con mejoras, el potosino es el único que registró un aumento en la tasa de delitos violentos y aquellos vinculados con el narcomenudeo.
En la publicación del IPM 2023, el IEP informó que San Luis Potosí ocupó el cuarto puesto entre las cinco entidades que mejoraron su estado de paz durante el periodo 2021-2022, solo después de Chihuahua, Sonora y Michoacán.
Pese a que San Luis Potosí apareció por segundo año consecutivo con una mejora en su situación de paz, fue la única entidad que no cambió su clasificación. En el IPM 2022, la entidad ocupó el lugar 20 en la clasificación, y en este 2023 repitió el mismo puesto, mientras que el resto de los estados con mejoras tuvieron una reclasificación de entre dos y tres lugares en el ranking.
La entidad tuvo mejoras en rubros como los de homicidios, delitos cometidos con armas de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y cárcel sin sentencia. Sin embargo, el IEP reconoció que las mejoras notorias se dieron en “las tasas de delitos con armas de fuego y homicidios, que disminuyeron un 21.7 por ciento y un 13.9 por ciento, respectivamente”.
El reporte explica que el número de robos ha aumentado en una tasa que fue de 310 a 955 casos por cada cien mil habitantes los últimos ocho años, situación atribuida a una persistente impunidad, esto debido a que “el 99 por ciento de los robos quedan impunes”.
Una disminución en los casos de delitos mayores, secuestro y trata de personas impulsaron una mejora general en el rubro de delincuencia organizada; pese a ello, el estado experimentó un aumento del 134 por ciento en la tasa de delitos por narcomenudeo.
El reporte reconoce además que la capital representa un centro atractivo para el narcomenudeo e incluso el tránsito de drogas como el fentanilo.
“Es un importante centro de transporte interior donde los productos como el fentanilo, producido en los estados del oeste, pueden pasarse de contrabando por la frontera con otras mercancías. Por esta razón, San Luis Potosí representa un lugar estratégico para los cárteles y es un territorio frecuentemente disputado”.
Tal como lo muestra la gráfica del IPM correspondiente a San Luis Potosí, el estado, pese a sus mejoras, fue el único que mostró deterioro en dos rubros: delitos con violencia y crímenes de la delincuencia organizada.
La desmejora vinculada con la tasa de delitos vinculados con la delincuencia organizada aumentó en un 30 por ciento, en contraste con en el IPM 2022, cuando los crímenes de la delincuencia organizada mejoraron en un 10 por ciento.
Una situación parecida ocurrió en el caso de los delitos con violencia: en el IPM 2022 la entidad tuvo una mejora por encima del 15 por ciento, mientras que este año mostraron un deterioro del 5 por ciento.
De acuerdo con el reporte del IEP, en general “la paz en México mejoró un 0.9 % en 2022. Este fue el tercer año consecutivo de mejora después de cuatro años consecutivos de deterioro”.