Estela Ambriz Delgado
Juana Nohemí González Ochoa, quien fungía como secretaria de Actas y Acuerdos del Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), denunció violencia de género por parte del secretario general Gerardo de Jesús Rivera Müller, quien la destituyó indebidamente y señaló que utiliza su cargo para difundir boletines para denostar a su persona, así como desinformar sobre la resolución del Tribunal Laboral que se ordenó reincorporarla a su puesto.
En una rueda de prensa llevada a cabo este jueves 25 de mayo, la secretaria de Actas y Acuerdos junto con la delegada sindical Alicia Sánchez; así como las segunda y cuarta vocal Alma Cerda Alanís y Elvia Monjarás, denunciaron actos ilegales como la destitución de González Ochoa, ejerciendo además violencia de género en su contra y de las delegadas que levantaron la voz, pues han sido invisivilizadas, difamadas y agredidas a través de redes sociales y comunicados emitidos por el secretario general.
La trabajadoras de la UASLP manifestaron haber sido víctimas de una campaña de agresión y desprestigio muy fuerte su contra, a través de redes sociales de manera anónima, pero que identificaban de dónde provenían porque se manejaba información interna del sindicato, por lo que González Ochoa presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, Familia y Delitos Sexuales, y recibió medidas de protección.
“También hombres vocales y delegados levantaron la voz, pero la exhibición y la agresión siempre ha sido hacia las mujeres”.
Asimismo, explicó que al ser el suyo un cargo de elección, no se le puede destituir de la manera como Rivera Muller lo hizo el 22 de enero de 2022, pues éste sólo argumentó que la destitución se debía a que su licencia sindical había sido revocada, por lo que presentó una demanda en el Tribunal Laboral a nivel federal y fue derivada a la instancia local por ser de su competencia, bajo el expediente 443/2022.
La resolución emitida por el Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado el pasado 3 de mayo, ordena que sea reinstalada como funcionaria sindical; con un plazo de 15 días para ejecutar la sentencia.
Igualmente, el resolutivo establece que la licencia sindical se encuentra vigente, siendo la revocación de la licencia facultad exclusiva de la UASLP, y consta que el Sindicato no llevó a cabo el procedimiento correspondiente para remover de su cargo como secretaria de Actas y Acuerdos a la actora del juicio.
Sobre al anuncio de Rivera Müller de que recurrirá al amparo para evitar su regreso, Nohemí González dijo no estar sorprendida pues es su derecho, sin embargo considera se ha desestimado por completo la resolución del Tribunal.
“Con esto se sienta un precedente muy lamentable para la vida sindical de la UASLP, pues nunca había sucedido que un secretario general cometiera esos actos de ilegalidad y abuso de poder”.
Además, puntualizó que de presentar dicho amparo, el secretario estaría demostrando que su principal interés es que ella no se reintegre al cargo, pues el período de funciones termina en octubre de este año, y muy difícilmente pudiera resolverse antes el mismo.
Respecto al cuestionamiento de que si ella resulta incómoda para la posible reelección de Rivera Müller, confirmó que en septiembre hay elecciones y que por su parte está considerando postularse, pues nada le impide participar.