Antonio González Vázquez
En respuesta a la elevada incidencia delictiva, en mayo de 2022 inició operaciones la Guardia Civil Estatal. Un año después, la criminalidad luce incontenible. Las cifras del mes a mes varían a la baja o al alza, lo que supone una estabilidad consistentemente atroz; lo que no varía es la barbarie que no deja de provocar asombro, así lo demuestra el nuevo relato de la Crónica de Ejecutados del reciente mes.
Por la madrugada del día 27 de abril, presuntos delincuentes irrumpieron en una vivienda en la calle Gardenias de la colonia Las Flores, municipio de la capital. Ya en el interior, fríamente asesinaron a tiros a un hombre de 64 años de edad. Tras el crimen, saquearon la casa de la que habrían hurtado escrituras, documentos y tres vehículos propiedad de la víctima.
Hacia el mediodía del 27 de abril, sujetos armados abatieron con armas de diverso calibre a un joven de entre 20 y 25 años de edad, a quien persiguieron por un tramo de la calle Centenario, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. El cuerpo de la víctima quedó tirado a unos metros del Bulevar Río Santiago.
Minutos antes de la medianoche del 27 de abril, en la Privada López de la colonia La Libertad, municipio de la capital, fueron localizados los restos de una pareja. Un hombre de 42 años de edad asesinó a una mujer de 36 y luego se suicidó. La Fiscalía General del Estado inició carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.
Al filo de la medianoche del 27 de abril, individuos armados arribaron a una cenaduría ubicada en la calle Carranza del Barrio Segundo, delegación El Refugio, municipio de Ciudad Fernández y dispararon contra los comensales. En el ataque, perdió la vida una mujer de 42 años de edad, su acompañante de la misma edad, quien se encontraba en estado grave, fue trasladado al Hospital General de Rioverde tras haber recibido varios disparos.
En la madrugada del 28 de abril, en el Andador Desierto de Arizona de la colonia Cactus, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, elementos de la policía de esa demarcación confirmaron el asesinato de un hombre no identificado que había sido acribillado por presuntos criminales. Vecinos del lugar habían alertado a la policía de una balacera; en el sitio fueron asegurados 15 casquillos percutidos de armas de fuego.
Un hombre no identificado fue asesinado a golpes en la Delegación Villa de Pozos, municipio de la capital. El cuerpo fue encontrado durante la mañana del 29 de abril en un lote baldío de la calle 16 de septiembre de esa localidad.
Un joven de 25 años de edad caminaba por la avenida Mariano Jiménez y en las cercanías con la glorieta del mismo nombre, fue abordado por dos sujetos que pretendían asaltarlo; se opuso y fue arteramente agredido con armas blancas. Murió desangrado, su cuerpo fue encontrado a primera hora del 30 de abril.
En predio de la avenida Observatorio en la colonia Jardines del Sur, municipio de la capital, fue hallada una bolsa con los restos de un cuerpo descuartizado. El brutal hallazgo fue reportado por agentes de la Guardia Civil del Estado a eso del mediodía del 30 de abril. Personal de la Fiscalía General del Estado informó que el cuerpo correspondía a un hombre no identificado.
Minutos antes de la medianoche del día 30 de abril, personal de varias corporaciones policíacas y de la Fiscalía General del Estado localizaron el cuerpo de una adolescente con ficha de desaparición del 28 del mismo mes. Los restos fueron rescatados de una profundidad de cincuenta metros de una barranca en el municipio de Ciudad del Maíz. La adolescente era originaria de El Naranjo. El Servicio Médico Legal definirá la causa del deceso, una de las líneas de investigación de la policía es el feminicidio.
Por la madrugada del día primero de mayo, un joven de 24 años de edad fue asesinado en la avenida Carranza, casi esquina con Tomasa Esteves en la capital potosina. Cuatro amigos caminaban por la acera luego de abandonar un antro de la zona, de pronto, una decena de sujetos los atacaron con la intención de robar sus pertenencias. El joven, identificado como Sua Jocsan Marín, resultó gravemente herido y falleció al ser trasladado a un hospital.
Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado se enfrentaron con civiles armados en la carretera San Luis-Querétaro a la altura del entronque a Villa de Reyes. Los presuntos delincuentes intentaban rescatar a dos de sus dirigentes que habían sido detenidos en Tierra Nueva. Al arribar al lugar convoyes del Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil en apoyo a los investigadores, los criminales huyeron, para lo cual lanzaron ponchallantas. Uno de los vehículos de la PI quedó varado, un agente descendió para abordar otra unidad, pero fue arrollado por un tráiler y murió en el lugar. Los hechos, por la tarde del día 2 de mayo.
Al borde de la carretera Soledad de Graciano Sánchez-Cerro de San Pedro, fue hallado el cuerpo de un hombre no identificado que fue abatido a tiros de armas de fuego. El hallazgo fue a eso de las once de la mañana del día 3 de mayo.
Un hombre conducía un Ford Fussion color blanco por la avenida Mariano Jiménez y a la esquina con la calle Gonzalo Curiel fue alcanzado por otra unidad desde la que sujetos armados abrieron fuego para acribillado. El crimen, por la madrugada del 7 de mayo en la colonia Estadio, municipio de la capital.
Sujetos armados arribaron en dos vehículos a una vivienda en la calle Prolongación Coronel Romero, municipio de la capital. A las puertas de la casa estaban un hombre de 76 y otro de 36 años, eran padre e hijo. Los individuos fueron agredidos con armas de fuego y los agresores huyeron. Familiares de los heridos llamaron a la Cruz Roja y los trasladaron al hospital, donde el padre falleció. Los hechos, hacia la medianoche del 7 de mayo.
Por la mañana del 9 de mayo, fue hallado el cuerpo maniatado y amordazado de una mujer en el cuarto que rentaba junto con su pareja. La propietaria de la vivienda ubicada en la avenida República de Antillas en la colonia Satélite, municipio de la capital, descubrió el cadáver. Había ingresado a la habitación al extrañarle que tenía días en que la veía a sus inquilinos. El sujeto que era la pareja de la víctima del presunto feminicidio ya no fue localizado.
Minutos antes de la medianoche del 9 de mayo, vecinos de la calle El Líbano, colonia Providencia, municipio de San Luis Potosí, avisaron a la policía que se habían escuchado una serie de disparos. Al llegar al lugar, elementos de distintas corporaciones dieron con un vehículo Chevrolet color azul y en su interior, los cuerpos sin vida de una mujer y un hombre. Presuntamente, sujetos armados rafaguearon la unidad desde otra en movimiento.
En el interior de una camioneta pick up estacionada en una calle de la colonia San Cristóbal, municipio de Villa de Reyes, fue localizado el cuerpo de un hombre de 65 años de edad que había sido agredido por hombres armados. Los hechos, aproximadamente a las ocho de la noche del 9 de mayo.
Un niño de 13 años de edad falleció durante la madrugada del 10 de mayo cuando lo ingresaban al hospital luego de haber sido agredido con arma de fuego. En el andador Mayas de la colonia Hogares Ferrocarrileros, municipio de la capital, se reunían algunos miembros de la pandilla “Los Tatas” y cuando pasaba el menor, uno de ellos le disparó con un arma hechiza y le dio en la espalda.
Dos hombres fueron abatidos por civiles armados en la colonia Los Silos, al oriente de la capital del estado durante la madrugada del 12 de mayo. Un comando atacó una vivienda de la calle Valle Umbroso. La vivienda atacada está bajo resguardo como parte de una carpeta de investigación relacionada con el crimen organizado.
Una persona transgénero fue asesinada mientras caminaba al borde de la carretera Ciudad Valles-Tamuín, tramo ejido La Fortaleza. Automovilistas alertaron a la policía de que había una persona que yacía cerca de la entrada al municipio. La víctima fue identificada como Luis N. de 37 años de edad, en el lugar, la policía encontró cuatro casquillos percutidos de arma de fuego.
En la tarde del 14 de mayo fue localizado el cuerpo decapitado de un hombre a la vera del camino al ejido El Coco, municipio de Tamuín. Unas personas se dirigían al entronque de la carretera Valles-Tampico cuando encontraron los despojos al percibir la fetidez en el aire; pensaron que se trataría de un animal, pero al acercarse vieron azorados que era un cuerpo humano, así que en cuanto pudieron avisaron a la policía.
Dos elementos de la policía municipal de Villa de Reyes murieron durante el ataque de civiles armados durante la madrugada del 16 de mayo. La Fiscalía General del Estado reportó que el ataque habría iniciado aproximadamente a las dos de la mañana, luego de la agresión, los presuntos criminales huyeron.
Alrededor de las seis de la mañana del 16 de mayo, civiles armados abrieron fuego contra una vivienda utilizada por la Fiscalía General del Estado como base de la Policía de Investigación en el municipio de Moctezuma. A unos metros, a media calle, abandonaron los restos de un joven que antes había sido asesinado.
Al borde del camino que comunica las comunidades de Las Trojes y La Morena, municipio de Villa de Zaragoza, alrededor de las nueve de la mañana del 17 de mayo, fueron ubicados dos cuerpos humanos en condiciones de descomposición que habrían sido ejecutados a tiros de armas de fuego; uno de estos fue decapitado, mientras que al otro le habían amputado las piernas. Uno de los cadáveres podría corresponder a un elemento de la policía municipal de Cerro de San Pedro.
En el anochecer del día 20 de mayo, sujetos armados ingresaron a un taller de bicicletas ubicado en la calle Zaragoza en la cabecera municipal de Tamuín y balearon a un hombre de 40 años de edad identificado como Axel. Unos vecinos avisaron a la policía y a los servicios de asistencia, pero cuando llegaron los paramédicos ya había fallecido.
En un predio de la comunidad de Jassos, municipio de la capital, personal de la Guardia Civil Estatal encontró dos cuerpos maniatados y amordazados con numerosas heridas por proyectiles de arma de fuego. A lado de los restos, había dos cartulinas con mensajes de la delincuencia organizada. El hallazgo, hacia el mediodía del 21 de mayo.
Un hombre de 30 años de edad identificado como Carlos fue asesinado en la colonia Ciudad 2000, municipio de la capital. A eso de las once de la noche del 21 de mayo, se dirigía a su casa en el edificio habitacional T15, cuando fue agredido por dos sujetos que pasaron por el lugar a bordo de una motocicleta.
La Policía del municipio de Tamuín localizó los restos de un hombre asesinado con arma de fuego durante la madrugada del 22 de mayo. Luego de atender un llamado de alerta, elementos de esa corporación arribaron a un camino entre los ejidos La Fortaleza y La Primavera, donde dieron fe del cadáver no identificado.
Tras un altercado de tránsito, un taxista fue asesinado hacia el mediodía del 22 de mayo en la lateral de la carretera San Luis-Querétaro a la altura del eje 106 de la Zona Industrial. La unidad 2060 salió en reversa de una refaccionaria y obstaculizó el paso de una camioneta Caravan, por lo que ambos iniciaron una discusión que terminó en el homicidio del taxista cuyo cuerpo quedó tendido junto a su unidad.
En un predio de la comunidad Casas Grandes, municipio de Tamuín, la policía localizó los restos de un hombre que fue asesinado con armas de fuego. La víctima de 45 años de edad, identificado como Juan N., tenía su domicilio en el ejido Plan de Iguala de ese municipio huasteco. Presentaba heridas en varias partes del cuerpo y la cabeza. El hallazgo, a eso de las diez de la mañana del 24 de mayo.
Dos sujetos a bordo de una motocicleta circulaban por la calle 24 de octubre de la colonia Primero de Mayo, municipio de la capital. Estaban por dar las diez de la noche del 25 de mayo y vieron a un hombre que caminaba por la acera. Se le aproximaron y al tenerlo en la mira, le dispararon; un proyectil alcanzó la cabeza de su víctima que murió en ese lugar.