Centinela: Galindo abucheado

Antonio González Vázquez

Enrique Francisco Galindo Ceballos fue abucheado en la colonia Hogares Populares Pavón, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. No es la primera ocasión en que el alcalde es objeto de la desaprobación de la gente.

El día 22 de diciembre, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lo abuchearon en la ceremonia de entrega de reconocimientos a personal de la corporación en el marco del Día del Policía.

El pasado sábado, en su condición de presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, acudió a las instalaciones del pozo ubicado en Paseo de las Aves y los vecinos le hicieron sentir su desaprobación.

Acompañado de la alcaldesa, Ma. Leonor Noyola Cervantes, actuó con la cortesía política propia del protocolo, no así un grupo de personas que le hizo sentir al edil capitalino que se encontraba en terreno hostil.

Acostumbrado a ser recibido en un ambiente de fiesta en el que las loas y el aplauso de funcionarios y priistas que le acompañan en los actos municipales, Galindo Ceballos la pasó muy mal.

No había vestimenta en rojo “revolucionario” que lo cuerpeara. Fue como llegar a un lugar sin haber sido invitado.

Llegó acompañado del secretario General del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo; lo esperaban directivos y empleados del organismo operador, personal de comunicación social y la presidenta municipal.

El grupo de vecinos que habían abucheado al alcalde, lo veían con rostro adusto y los brazos cruzados, molestos y desconfiados; otros a brazos levantados portaban cartulinas exigiendo agua potable.

Decenas de colonias en Soledad de Graciano Sánchez sufren a diario la crisis de desabasto de agua potable y de las diferencias políticas entre el ayuntamiento y el Interapas, lo que sumado a las deficiencias operativas da como resultado una situación insostenible.

Desde el gobierno galindista reprocharon que el abucheo y muestras de inconformidad fueron promovidas por el gallardismo y que, por tanto, no representaban el verdadero sentir de la población soledense.

En el comunicado oficial del evento nada se apuntó de los reclamos al presidente municipal y éste, en sus redes sociales, no tuvo empacho en publicar que “esta es una acción histórica e inédita para la zona metropolitana de San Luis Potosí”.

Se refería a la rehabilitación del pozo en Pavón que en tres semanas extraerá 40 litros por segundo de agua en beneficio de 20 mil personas.

La versión capitalina del hecho, destacó que “es la primera ocasión que un presidente de la Junta de Interapas acude a Soledad para dar solución al abasto de agua”.

Ese punto revela la magnitud de la confrontación que por años y años ha perdurado entre Soledad, la capital y el Interapas. Conflicto que, desde el arribo de José Ricardo Gallardo Cardona a gobierno del estado, se ha recrudecido.

La reprobación del sábado no es una anécdota de esas que pasan y enseguida se olvidan hasta que alguien la recuerda, sino un capítulo más de la pugna cada vez menos soterrada entre Gallardo y Galindo.

El desacuerdo suple ahora lo que antes era armonía y coordinación, el disenso ha suplido aquel consenso del que se jactaban.

El pasado día 22 de mayo, Galindo reapareció en la Mesa de Seguridad luego de que había dejado de asistir desde el 6 de marzo. Gallardo no se presentó. Al día siguiente, fue el mandatario y el alcalde no.

No se pueden ver.

Apenas empezó a marchar el reloj de los tiempos electorales y se dio inicio a la natural disputa por el poder; cada uno tiene sus proyectos electorales y son diametralmente distintos: Gallardo está en el poder y Galindo, con todo y que encabeza el municipio más importante del estado, está en la oposición.

Hace unos días, el mandatario encabezó una reunión con liderazgos de colonias de toda la capital y les ofreció: “trabajar de la mano para construir una nueva capital, la que se merecen las y los potosinos”.

En ese encuentro, estuvo el diputado local y nuevo presidente del Partido Verde, Eloy Franklin Sarabia y el artífice de los programas sociales del gobierno estatal, Ignacio Morquecho Segura, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional.

Construir una nueva capital en la “Capital del Sí”, de ese tamaño viene la disputa político electoral de 2024.

Gobierno y partido, van por el municipio de San Luis Potosí, de ahí que Galindo haya tomado distancia de Ricardo Gallardo.

La maquinaria gallardista ya se ha activado; Galindo les estorba, así que no tendrán contemplación alguna para hacerlo a un lado.

En esa circunstancia, el presidente municipal tiene muy poco para enfrentar con altura lo que viene: en el Partido Acción Nacional quieren la candidatura a la alcaldía, hay efervescencia interna por la futura nominación.

El blanquiazul aportó casi el 70 por ciento de los votos que llevaron a Galindo a la presidencia capitalina. Los azules no están dispuestos a repetir esa historia.

Y en el Revolucionario Institucional, de nada le sirve a Galindo tenerlo bajo su control, pues su presencia es mínima al desplomarse y ser una fuerza dividida y disminuida sin capacidad para la competencia.

Hubo un tiempo en que el alcalde consideraba que su éxito al frente del ayuntamiento era llevar una muy buena relación con el gobernador.

Eso ya no existe.

¿Cuál será ahora su éxito como alcalde en una ciudad con tantos problemas irresueltos?

No hay autoridad municipal que salga a flote cuando tiene al gobernador en su contra. El único caso es el del doctor Salvador Nava Martínez que enfrentó exitosamente todo el poder del cacique Carlos Jonguitud Barrios y sacó adelante a la capital que sufría la asfixia financiera ordenada por el priista.

Claro, se trata de una figura histórica de altos vuelos y no de un priista arrogante.

Para luchar contra un gobernador hay que tener de lado a la gente y una dignidad y una honestidad a prueba de todo.

El de Galindo no es el caso.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.

Skip to content