Fernanda Durán
La diputada Liliana Flores Almazán, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reconoció que hay un retraso en la homologación la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, sin embargo, dijo que esto no impide realizar el trabajo legislativo.
La diputada aseguró que uno de los objetivos en esta legislatura es que la Ley de Movilidad “salga adelante”, luego de que este lunes se dio a conocer que el Congreso del Estado se prepara para su armonización seis meses después del plazo establecido.
“Es una ley que ya se va a seguir en estos trabajos intensos, porque recordemos que se cierra nuestro primer periodo ordinario de este año y eso nos da el tiempo, tenemos que ir rápido para que se puedan presentar estos trabajos”.
El periodo ordinario finalizará el próximo 30 de junio, por lo que cuentan con un mes para emprender el trabajo legislativo y definir la consulta que requiere esta nueva legislación, de acuerdo con Flores Almazán.
Asimismo, detalló que esta armonización debe garantizar espacios seguros para los peatones y bicicletas, para que sea una opción real como medio de transporte. Además, que los ayuntamientos y el Gobierno del Estado inviertan en alternativas de transporte y le den importancia al transporte colectivo de calidad.
Tras la muerte del ciclista Moazir Salomón Piña Atilano, de 38 años de edad, quien fue arrollado por una pipa en el distribuidor Juárez el sábado pasado, la Jucopo acordó designar a dos asesores para que se encarguen específicamente de las modificaciones que requiere la Ley de Movilidad en San Luis Potosí.