Fernanda Durán
Los delegados sindicales y el Comité Ejecutivo del Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) reclamaron que a alrededor de 400 trabajadores administrativos les fue descontado un día de salario y uno más de castigo, tras ausentarse de sus labores para acudir a la marcha que llevaron a cabo el 21 de abril en la que exigieron la homologación al salario mínimo.
Este miércoles, los delegados y el secretario general del Sindicato Administrativo, Gerardo de Jesús Rivera Müller, acudieron a la rectoría a presentar un oficio en el que pidieron la retribución del recurso, puesto que aseguraron que afecta a su bono de puntualidad.
En el documento lamentaron el descuento y el castigo calificándolo como un acto de reprensión ya que en días previos a la marcha y durante el desarrollo de la misma, ingresó un escrito para pedir a la autoridad universitaria la indulgencia del descuento, sin embargo, la autoridad sí lo aplicó.
“Le recordamos que, en su campaña, manifestó y se comprometió en público, que ayudaría a los trabajadores sindicalizados universitarios, porque reconocía que nuestros salarios estaban muy por debajo y existía un rezago histórico, pero nos damos cuenta de que solo quedó en discurso”.
Durante su visita a rectoría, el secretario general del Sindicato y el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra se encontraron de frente, por lo que el titular de la UASLP reprochó las declaraciones de Rivera Müller, quien ha asegurado que no ha sido atendido por las autoridades educativas.
El rector recordó que habían cruzado palabras un par de ocasiones en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, pero nunca le comentó alguna inquietud o problemática al respecto, por ello le pidió que entregara el documento de manera formal en las oficinas para darle seguimiento posteriormente.
El documento también fue entregado al secretario general de la Universidad, Federico Garza Herrera.
El pasado 21 de abril trabajadores administrativos marcharon para exigir la mejora de las condiciones salariales de más de 200 sindicalizados, que se encontraban por debajo del Salario Mínimo.