Desalojan a 300 personas de ranchos ocupados ilegalmente en San Vicente Tancuayalab

Abelardo Medellín

Por la ocupación ilegal de tierras, la Guardia Civil Estatal (GCE) realizó un operativo en el que se desalojó a 300 personas de un grupo de ranchos en el municipio de San Vicente Tancuayalab, y también se detuvo a cinco sujetos que se resistieron a la autoridad.

Según el comunicado oficial de la GCE, los sitios ocupados corresponden a los ranchos “El Sabino”, “La O”, “La Bolsa”, “Mancornados”, y “Ciruelos”; todos con cientos de hectáreas de extensión y cuyos dueños contaban con denuncias penales desde inicios del mes de mayo del presente año.

Tras procesar las denuncias correspondientes, los efectivos realizaron el desalojo y en lugar se detuvieron a cuatro personas que intentaron agredir a los integrantes de la Guardia Civil.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), los distintos ranchos eran ocupados por grupos de entre 30 y 250 personas, mismos que estaban integrados por habitantes de municipios aledaños a San Vicente Tancuayalab.

Por la toma ilegal de la propiedad, la autoridad ejecutó las ordenes de aprehensión contra Said N. y Carlos N.

De igual forma, fueron detenidos en el lugar Fortunato N., de 81 años de edad; Francisco N., de 45 años; Rafael N., de 55 años; y Alfredo N., de 62 años, este último originario de San Vicente Tancuayalab.

Los sujetos serán puestos a disposición del juez de control, quien decidirá su situación jurídica.

Tanto la GCE como la FGE informaron que el operativo, el desalojo y las detenciones, se realizaron en presencia de personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y bajo la supervisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Skip to content