Abelardo Medellín
Por la ocupación ilegal de tierras, la Guardia Civil Estatal (GCE) realizó un operativo en el que se desalojó a 300 personas de un grupo de ranchos en el municipio de San Vicente Tancuayalab, y también se detuvo a cinco sujetos que se resistieron a la autoridad.
Según el comunicado oficial de la GCE, los sitios ocupados corresponden a los ranchos “El Sabino”, “La O”, “La Bolsa”, “Mancornados”, y “Ciruelos”; todos con cientos de hectáreas de extensión y cuyos dueños contaban con denuncias penales desde inicios del mes de mayo del presente año.
Tras procesar las denuncias correspondientes, los efectivos realizaron el desalojo y en lugar se detuvieron a cuatro personas que intentaron agredir a los integrantes de la Guardia Civil.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), los distintos ranchos eran ocupados por grupos de entre 30 y 250 personas, mismos que estaban integrados por habitantes de municipios aledaños a San Vicente Tancuayalab.
Por la toma ilegal de la propiedad, la autoridad ejecutó las ordenes de aprehensión contra Said N. y Carlos N.
De igual forma, fueron detenidos en el lugar Fortunato N., de 81 años de edad; Francisco N., de 45 años; Rafael N., de 55 años; y Alfredo N., de 62 años, este último originario de San Vicente Tancuayalab.
Los sujetos serán puestos a disposición del juez de control, quien decidirá su situación jurídica.
Tanto la GCE como la FGE informaron que el operativo, el desalojo y las detenciones, se realizaron en presencia de personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y bajo la supervisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).