Autoridades prometen resolver fuga de aguas negras en La Pila

Estela Ambriz Delgado

A través de un comunicado del delegado de La Pila, Luis Gerardo Aldaco, la Delegación, el Ayuntamiento de la capital y el Interapas, se comprometieron a entregar en los próximos días diversas obras con las que se asegura se resolverá el problema de la red de drenaje y el cárcamo de rebombeo que se encuentran afectados desde hace años.

En el mismo se asegura que el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, dio instrucciones a la Delegación La Pila y al Interapas para su rehabilitación, por lo que el Ayuntamiento ha tomado acciones en conjunto con el Interapas y el sector privado para la rehabilitación y acondicionamiento en la infraestructura, que se ha visto afectada por la contaminación, lo que ha provocado colapsos constantes.

Las acciones que Gerardo Aldaco aseguró que se están realizando son: adecuación de pozos de visita aledaños en la zona del cárcamo, construcción de tanques captadores de aguas negras, así como de arenero, además de la modernización del sistema de cribas, y la adecuación de bombas incluyendo el sistema eléctrico.

El delegado de La Pila también señaló que la autoridad municipal se encuentra “en constante supervisión de los avances en la rehabilitación, para que el cárcamo quede en funcionamiento y evitar la afectación que actualmente se está haciendo a algunas parcelas”.

Asimismo, el funcionario afirma que desde el 9 de mayo se trabaja en esas obras y se entregarán en próximos días, sin embargo, los ejidatarios que son propietarios de las precelas afectadas, refieren que desde el 14 mayo la situación se agravó porque fueron conectadas al drenaje de manera irregular las casas del Fraccionamiento Los Pilares.

De igual forma, el señor Alejandrino Rivera López dijo que aunque no tienen pruebas existe la sospecha de que al mismo tiempo que conectaron al fraccionamiento mencionado, también se hizo así con el Centro Estatal de Reinserción Social y hasta las oficinas de la Delegación de la Fiscalía General del Estado, pues anteriormente la salida de sus desechos era por la orilla de la carretera 57 y ya no se observa que suceda.

Por su parte, Gerardo Aldaco indicó que los trabajos de rehabilitación  ya se encuentran en proceso y están a cargo de la empresa Pilares, derivado de un convenio celebrado con un grupo de ejidatarios de la demarcación, es decir, como parte de los acuerdos establecidos en la reunión del 31 de octubre de 2022 en las instalaciones de la Procuraduría Urbana del Estado. Además de que el Interapas está llevando a cabo el proyecto de una planta tratadora de aguas residuales para la Delegación La Pila.

Skip to content