Universitarios, inconformes por desmantelamiento de biblioteca de posgrados de la UASLP

Abelardo Medellín

La comunidad del Centro de Información en Investigación y Posgrado (CIIP) de la Universidad Autónoma San Luis Potosí (UASLP), mostró su inconformidad ante la decisión de las autoridades de desmantelar la biblioteca del edificio de posgrados para una restructuración del centro.

A través de un comunicado enviado este sábado 3 de mayo, la comunidad del CIIP informó que esta semana se les comunicó la intención de la UASLP de reubicar la biblioteca.

Ante dicha noticia, se convocó a una asamblea para defender el Centro, y en respuesta a esta, las autoridades universitarias explicaron que la biblioteca se reubicaría para motivos de reestructurar el espacio.

El pasado 2 de junio, la Universidad emitió un comunicado en el cual explicó lo siguiente:

“Se enfocará en fortalecer las actividades de vinculación social y emprendimiento como el resto de las aulas y espacios que alojan al centro de emprendimiento e innovación correspondiente a la división de vinculación”.

Adicionalmente, la autoridad universitaria aceptó que los libros contenidos en la biblioteca serán distribuidos en los edificios del posgrado.

“Los edificios del Posgrado de Derecho, de Contaduría y Administración y el Instituto de Metalurgia no tienen el espacio ni los recursos humanos para dar el servicio que presta el CIIP”, explicaron los trabajadores del centro.

De acuerdo con los integrantes del CIIP, si se lleva a cabo este desmantelamiento, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí incumpliría compromisos con el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías, pues los posgrados que utilizan el CIIP son parte del Sistema Nacional de Posgrado (SNP) y violaría los derechos universitarios de los estudiantes.

La comunidad universitaria expresó su preocupación, pues la biblioteca no es un simple “almacén de libros”, sino que funciona como espacio de intercambio de ideas, investigación y estudio.

El “Centro de Emprendimiento e Innovación Potosino” que pretende apoyar la UASLP a través de la reestructura del espacio, fue un centro promovido por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado, que en septiembre de 2022 firmó un convenio con la UASLP para la creación de este centro que serviría para la aceleración de negocios.

El desmantelamiento de la biblioteca del posgrado, según lo aceptado por la propia Universidad, serviría para crecer un proyecto impulsado por la Sedeco.

Al pie del escrito enviado por la comunidad del CIIP, los integrantes del centro agregaron una lista de cinco exigencias para las autoridades:

  1. Que la Biblioteca se mantenga en el espacio físico en el que se encuentra actualmente.
  2. Que en las decisiones sustanciales que afecten el funcionamiento del CIIP, se privilegie los intereses y derechos de la comunidad universitaria.
  3. Que se respete el carácter público de los espacios que han sido construidos con recursos públicos.
  4. Que se garanticen los derechos de las personas docentes, trabajadores y estudiantes que desarrollan sus actividades laborales y académicas en el CIIP.
  5. Que la autoridad universitaria no confunda a la opinión pública justificando como actividades de vinculación social, el uso de los espacios públicos para fines privados.
Skip to content