ITESSLP litiga contra estudiantes para imponer cobro de cuotas escolares, denuncian

Estela Ambriz Delgado

El alumno del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí (ITESSLP) y también integrante del Colectivo Praxis Combativa, Carlos Adrián Gallegos Moreno, hizo un llamado al gobernador Ricardo Gallardo Cardona para que tome cartas en el asunto de tráfico de influencias en asignación de contratos de dicha institución educativa a un despacho de abogados que litiga contra las y los alumnos que exigen su derecho a la educación gratuita.

El estudiante informó que dentro de los 100 amparos que Praxis Combativa ha ganado, se encuentran 10 de estudiantes del Tecnológico Superior. En respuesta, el instituto ha contratado al despacho Zarate Madrid Abogados al que le pagan 15 mil pesos mensuales por litigar en contra de los estudiantes.

“El Tecnológico Superior, encabezado por Laura Luz García Lumbreras, ha preferido contratar un despacho de abogados particulares a los que se les paga 15 mil pesos mensuales por concepto de honorarios, en lugar de satisfacer con este recurso el derecho humano a la educación que tenemos los estudiantes”.

Gallegos Moreno afirmó que hay temas de tráfico de influencias en torno a los contratos que la institución educativa da a los despachos de abogados, por lo que solicitaron información al respecto a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y obtuvieron las facturas de los honorarios correspondientes, mismas que de abril de 2022 a febrero de 2023 dan constancia del pago mensual de 15 mil pesos al despacho.

En este sentido, el activista agregó que hasta febrero de este año, el ITESSLP había erogado 165 mil pesos por dicho concepto; a junio de este año ha pagado 225 mil pesos, por lo que hizo un llamado al gobernador para que emprenda acciones al respecto, pues se maneja una política contraria al respeto de los derechos humanos.

“Hacemos un llamado al gobernador para que tome cartas en el asunto, y que observe cómo se manejen los funcionarios de su gabinete, con total desapego a los derechos humanos y al estudiantado potosino. No han respetado ni han hecho ajustes presupuestales para satisfacer lo que la Constitución establece en materia de derechos humanos y el derecho a la educación”.

Finalmente, el estudiante precisó que las cuotas en la modalidad mixta en esta institución ascienden a 3 mil 250 pesos bimestrales, y la modalidad escolarizada que se paga por semestre son alrededor de 6 mil pesos por persona, por lo que el Tecnológico tiene ingresos millonarios anuales por concepto de cuotas escolares, y por eso prefieren litigar contra los estudiantes.

Skip to content