Por Edgardo Pérez Alvelais
En los momentos en que estuvieron más en confianza como la comida que compartieron juntos en el Comedor Dany en el Pujal de Ciudad Valles, dentro la gira de trabajo a ras de tierra que el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó y realizó el pasado fin de semana en el surrealista municipio de Xilitla y Tamazunchale en la huasteca sur, el gobernador Ricardo Gallardo pudo pulsar de cerca el sentir del mandatario nacional y las preocupaciones que pasan y pesan sobre su cabeza en el último tramo de su sexenio. Aparte de la toma de protesta y arranque de todo gobierno, el principal tema para un presidente —y todo gobernador— es manejar bien tanto el inicio como el cierre de gestión y sobre todo controlar en forma efectiva el traspaso del poder que en su caso es el presidencial, escenario clave y de vital importancia en esta histórica coyuntura para asegurar la continuación de la llamada cuarta transformación de la vida pública de México. La consigna es ¡Vamos a ganar el 2024! y las frases de campaña son “¡Continuidad con Cambio!” y “Unidad con Movilización”. Hoy en La Mañanera el presidente fijará su postura respetando el acuerdo de la Convención Nacional de Morena (CNM), de que él y sus funcionarios no deben inmiscuirse en la encuesta y quienes quieran participar deberán renunciar ya a sus cargos.
En San Luis Potosí AMLO aseguró que el tapadismo es historia y “el dedazo acabó”. Afirmó que será el pueblo mediante una encuesta quien elija a la nueva o al nuevo tlatoani. Ayer en la CNM, su dirigente Mario Delgado llevó ahí el exhorto presidencial y, con todas las corcholatas como testigos, pidió un minuto de silencio por la muerte del dedazo. Todas las corcholatas juntas levantaron sus manos como en la escuelita. En primera fila estaban Claudia, Marcelo, Ricardo y Adán Augusto. Incluyeron también a Noroña y al güero Velasco, compadre de Gallardo, que podrán participar en la encuesta si sus respectivos partidos, el PT y el PVEM, les autorizan. Se dieron a conocer las reglas del juego, los tiempos, la ruta y se anunció que el miércoles 6 de septiembre se conocerá al candidato o a la candidata de Morena a la Presidencia de la República. ¿Logrará el presidente concretar la máxima del famoso general chino Sun Tzu quien en su famoso libro enseña que “todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño”? ¿La gente creerá —como ellos afirman— que ahora la selección la hará el pueblo sabio a través de una encuesta y no él? Lo veremos. En la política se corre el riesgo de quedar como el cohetero: ¡Si truena duro te chiflan y si no también!
El CNM está compuesto de 300 consejeras y consejeros nacionales incluidos los presidentes, secretarios generales y de organización de los 32 Comités Directivos Estatales, así como el presidente, secretario general y de organización del Comité Ejecutivo Nacional. En el caso de San Luis Potosí participaron Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, Guillermo Morales López, Mario Godoy Ramos, Armando Navarro Tapia y Sabrina Jiménez Núñez. El superdelegado Gabino Morales, miembro fundador y ex presidente de Morena, afirma que “todos somos un equipo”. Cuando asiste lo hace en calidad de invitado especial, pero sólo son los consejeros quienes votan las resoluciones que como en el caso de ayer buscan evitar rupturas y mantener la unidad entre todos los suspirantes que a partir de hoy lunes empiezan a renunciar a sus cargos para hacer precampañas y buscar concretar el sueño de ser los favorecidos por la decisión final. El caso de la dirigencia de Morena y sus consejeros en SLP es de un alto grado de dificultad. Tienen el difícil reto de hacer crecer su partido en las cuatro regiones del estado frente al fuerte liderazgo de un gobernador del Partido Verde Ecologista de México que va por todos los espacios y por todas las canicas, que tiene una gran rentabilidad política y es un aliado clave de los propósitos transexenales del obradorato en el bajío. AMLO busca la correcta designación de la heredera o el heredero de la encomienda sin rupturas que favorezcan a la oposición. A pesar del triunfo en el Edomex, quien piense que el 2024 será un día de campo, se equivoca rotundamente y ahí está como ejemplo el caso de Coahuila.
Los herederos del Dr. Nava dilapidaron su legado
Los temas de la grilla local que ambos mandatarios tocaron tienen que ver con el enojo de los conservadores locales por la pérdida de su poder, los movimientos que se están dando dentro del tablero del Ajedrez Político como resucitar viejos y fallidos liderazgos orgánicos para presionar al gobierno verde, los absurdos ataques que han emprendido en redes sociales y espacios nacionales y la crítica del gobernador potosino de que sus antecesores tenían abandonada a la importante región a la que los ahora desplazados del poder sólo acudían en tiempo de elecciones para pedir el voto que los eternizara en el mando a pesar de sus pésimos resultados y el lacerante crecimiento de la pobreza. La huasteca era el semillero de votos del tricolor para doblar los votos azules y luego verdes de la zona metropolitana.
El presidente mostró cierta tristeza, porque al igual que admira al Francisco I. Madero, el llamado “Apóstol de la democracia”, y reconoce en sí mismo la aportación del antirreeleccionista Plan de San Luis, tiene también en alta estima al Dr. Nava por sus grandes luchas civilistas que lograron que el voto efectivo en el país fuera respetado luego de muchas décadas de fraudes electorales, “patrióticos” decían los muy cínicos priistas, orquestados por el sistema que se caía y sus mapaches. El navismo acabó, como muchos otros movimientos en la historia de la humanidad, convertido en lo que el famoso galeno odiaba: En una guerra absurda por recuperar espacios, privilegios y negocios perdidos. En la decadencia y muerte. Convirtieron sus virtudes en vicios. Pasó lo que con preocupación y realismo advertía el insigne sindicalista polaco y cofundador de Solidaridad, Lech Walesa: “Ten cuidado porque podemos convertirnos en lo que contra antes luchábamos y otros vendrán a quitarnos por lo mismo”. O lo que George Bernard Shaw, con sorna decía: “Los políticos son como los pañales, deben ser cambiados con frecuencia por la misma razón”.
Como lo habíamos previsto el lunes pasado, luego del ansiado triunfo de Morena en el Edomex y su aleccionadora derrota en Coahuila, el proceso de sucesión presidencial ya está avanzando como gorda en tobogán, a gran velocidad. Dentro del “Oráculo de Delfos” en que se han convertido las encuestas que más bien devienen en instrumentos de propaganda al servicio del mejor postor, de ahí la preocupación por la que se aplicará para elegir a la candidata o candidato de Morena, las encuestadoras que sólo tuvieron un aceptable error promedio del 1.0% fueron Massive Caller (Telefónica/robot), Metrics/SDP(Telefónica/robot), Alejandra Becerra/Reforma (Vivienda) y Rubrum (Telefónica/robot). Respecto al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sólo dos encuestadoras se acercaron a los resultados reales. La publicada por Reforma mostró una diferencia de .8% en el caso de la maestra Delfina que la colocó en 55% y en el PREP fue de 54.2%. A la priista Ale del Moral la situó con el 45% y obtuvo el 44.3% con una diferencia del .7%. La agencia Enkoll fue la segunda encuestadora que más se acercó a los resultados del PREP con una diferencia del 1.5%. En los procesos electorales que vienen hay que tener cuidado. Las encuestas nos demostraron que percepción no necesariamente es realidad.
Se acabará el sexenio y va a seguir quedando herencia maldita
La entrevista exclusiva que el gobernador Ricardo Gallardo le concedió al periodista Abelardo Medellín de Astrolabio Digital, no tiene desperdicio y no ha sido analizada ni destacada en su justa dimensión por todos los medios y actores políticos. En un país civilizado sería todo un escándalo de corrupción, serían procesados penalmente los responsables y ya estarían en la cárcel.
El mandatario dijo cosas muy fuertes con una naturalidad asombrosa. Reveló que en el sexenio de Marcelo de los Santos hay muchos registros de malversaciones de fondos desde la Secretaría de Finanzas. “Descubrimos un esquema del pago de sobresueldos enormes de los trabajadores de confianza. Tenían un salario de 40 mil pesos, que dejamos, pero ellos tenían la famosa compensación y se les daban 100 mil pesos, ganaban 140 mil pesos, más las prestaciones, más el bono. Un secretario se llevaba más de 200 mil pesos. Todos los ingresos, las cajas recaudadoras donde se recoge todo el efectivo, agarraban esa parte, la parte que no estaba contabilizada porque es un ingreso propio y los mandaban a cobrar en cheques, otros en efectivo y se mandaba a la caja para que se pagaran las compensaciones. Era la forma de sacar todo el dinero del gobierno de las recaudadoras. Todo un enjambre. Recaudaban el ingreso propio y repartían compensaciones en la Caja General. Esto se hizo durante los últimos 30 años. Imagínate la cantidad de dinero que salió de esas cajas. Millones, millones y millones de pesos”.
Reveló que el concepto de “herencia maldita” no se refiere únicamente al sexenio de Juan Manuel Carreras. “Se va a acabar el sexenio y va a seguir quedando herencia maldita. Yo no hablo sólo del último gobernador, hablo de los últimos 30 años, de los últimos 5 sexenios para acá, donde se descompuso todo. Con (Carlos) Jonguitud no se tenía ese aparato, no se tenía esa bonanza, el presupuesto del estado era menor. La herencia maldita engloba muchas cosas. Personas y dependencias. Obras sin hacer, obras fantasmas, medicamentos caducados y falsos para niños con cáncer, desvíos de recursos en todas las dependencias, quizás solo se salvaron los parques Tangamanga porque no se pudieron robar los árboles y los animalitos, pero estaban descuidados. No hubo por parte del director, don Antonio Esper, una persona a la que siempre le voy a reconocer su trayectoria, lo pusieron de adorno. Realmente él no operaba, no estaba en el parque, no se daba cuenta de lo que sucedía. Se salva don Toño Esper. Pero toda la gente de abajo hizo y deshizo en los parques por eso tuvimos que llegar a reconstruirlos en su totalidad”.
El gobernador de la maldita herencia costaba a los potosinos 500 mdp al año
Agregó que el concepto de “herencia maldita” engloba todo el pasado turbio que tuvo SLP y no necesariamente en las dependencias sino en las personas. “La inoperatividad del gobierno, el elefante blanco en que se fue convirtiendo. Los gobernadores eran personas que llegaban al poder, se metían al Palacio y no volvían a salir. Todo el día traían el traje o la guayabera con 158 personas a su servicio, 79 escoltas divididos entre todas las dependencias en las que en Palacio y Casa de Gobierno tenían más de 40 personas entre jardineros, cocineros, alberqueros, amas de llaves, recepcionistas, un aparato enorme, más gasolinas, sueldos y prestaciones que se le daban al gobernador. Simplemente el aparato con el que se mueve el gobernador. No va incluido turbosinas, diéseles, gasolinas, pilotos, todo lo que conlleva, en aeronaves, servicios extras de choferes se iban otros 300 mdp. En la herencia maldita tener un gobernador así costaba a los potosinos 500 mdp al año. De ahí nace el concepto. Si el gobernador hace eso, qué no hace el secretario de Seguridad Pública, qué hacía la secretaria de Salud, el secretario de Gobierno, el de Sedesore y demás dependencias”.
Denunció que Juan Manuel Carreras se daba cuenta de las cosas pero siempre fue muy omiso al tema. “No sólo fue él, tenemos muchas denuncias que vamos a empezar a procesar y que incluso ya tiene la Fiscalía, del gobierno de Toranzo. Tenemos denuncias del caso de Pensiones que vienen desde Marcelo. Es un todo. Sin embargo, tenemos que empezar a caminar hacia adelante y batallamos para recomponer. ¿Cómo erradicas toda una vida de maldita herencia cuando tienes sindicalizados, trabajadores que siguen operando con la maldita herencia? Siguen haciendo las cosas mal. Tendrías que cambiar prácticamente todo el gobierno completo y no alcanzas a cambiarlo con lo grande que está en un solo sexenio. También hay trabajadores extraordinarios. Rescatamos más de 20 personas que estaban en Palacio que eran muy buenas trabajadoras y las tenían haciendo limpieza. Gente que se ha partido la madre por SLP en treinta años y nunca fue recompensada. No daban un peso por ellos y no los apoyaban en nada”.
Gallardo Cardona anunció que ya presentó muchas demandas y vienen más: “De las últimas aún estamos recabando información para complementarlas de la Auditoría Superior del Estado y de la ASF con sustento y que den para un tema penal y no quede en lo administrativo. 40, 50 denuncias y más del 60% las han mandado a un problema administrativo y no las han querido judicializar por falta de elementos o por que el juez no quiere aventarse ya más broncas. Nosotros cumplimos al momento de estar señalando, notificando y formalizando las denuncias. En SLP hay tres poderes y uno de ellos es el Poder Judicial. Hemos sido muy respetuosos y lo vamos a seguir siendo. 11 denuncias sí se han ido a lo penal y que bueno que se esté procediendo penalmente”.
Adelantó que vienen las denuncias por los medicamentos caducados y falsos para niños con cáncer: “Viene fuerte el tema y le va a pegar fuerte al pasado director (Francisco Alcocer Guyonet) del Hospital Central que al final de cuentas fue omiso o fue permisivo al estar otorgando y teniendo esos medicamentos en el hospital, por mal uso de recursos, ya se está presentando. Vamos con todo al tema del Hospital Central”, sentenció.
Simultáneas
- Gallardo reveló otro escándalo en el Congreso del Estado: “Tenemos los recibos firmados de muchos exdiputados que se les entregaban 350 mil pesos mensuales de apoyo del Gobierno del Estado. Tapamos eso. La manera de hacerlo no fue lo correcto. No es una casualidad que de un año al otro, los ingresos propios del Estado sean de 4 mil mdp y que al otro año sean de 6 mil millones. Ni que fuéramos los más fregones recaudadores locales. Todo lo que está ingresando ahora sí se está reportando. Del último año de Juan Manuel (Carreras) y este año vamos a llegar a 8 mil. Todo entra y se está contabilizando, esa es la diferencia y el presupuesto se dispara. ¿Cómo es que vamos a llegar a 60 mil mdp este año cuando con Juan Manuel eran 50 mil mdp?”, preguntó.
- La realidad de la municipalización de Villa de Pozos es sencilla de explicar. El alcalde Enrique Galindo no quería hacerlo pero de repente se dio cuenta que no podía pelear una guerra con el gobernador Gallardo que estaba destinada a perder. En un análisis esquivocado al principio pensó que podía frenar el proceso pero cuando se dio cuenta que sin él y los diputados del PRIAN en el Confgreso del Estado la iniciativa podía salir adelante, reculó e inlcuso inventó que él fue el la idea del municipio 59 propuesta en su campaña, lo cual es falso, no hay registro de ello. Por eso el gobernador Gallardo les recordó que la iniciativa es de su autoría. Añadido a ello se empezó a mover en el tablero del Ajedrez Político la idea de una manifestación multitudinaria de poceños en la UAM y mejor declinaron.
- Lo que viene. En esta semana que comienza el gobernador Gallardo inaugurará la remodelación de la Av. Himno Nacional y el C4 de Ciudad Valles, actos que quedaron pendientes luego de la enfermedad estomacal que el mandatario potosino sufrió a causa de una espora en la horchifresa que bebió y lo tumbó todo un día. Hoy el mandatario potosino entrega los Premios Estatales de Periodismo. Propondrá cambios en la convocatoria, en el proceso de calificación —hubo incluso un trabajo “ganador” que fue denunciado por supuesto plagio— y mejorar el monto económico a los galardonados. Habrá más categorías acordes a las nuevas tecnnologías de la información y el conocimiento (TIC’s) y plataformas de comunicación. Del otro lado de los medios también sería bueno transparentar ingresos por paquetes oficiales de publicidad. Finalmente es dinero de los contribuyentes. Dicen que el buen juez por su casa empieza y quienes demandan que acabe la opacidad en el Gobierno del Estado y todos los medios en general deberían poner el ejemplo e informar al público cuánto reciben por los jugosos contratos. ¡Hay desde 50 mil pesos mensuales hasta 500 mil, uno, dos y 2.5 mdp! Ojalá se abriera el debate y la regulación. Sería muy sano para la vida pública. Es improbable que lo hagan. Es más fácil y cómodo seguir pegando con la mano izquierda y seguir cobrando con la mano derecha por debajo del agua. Esto abarca a todos, a puritanos y perversos del periodismo. Aquí no hay diferencia. Como decía J. Carmen García Vázquez: “La ideología nos separa pero el presupuesto nos une”. Hay quienes incluso son proveedores de gobierno en forma permanente, desde medicamentos, como era en la Presidencia de la República, hasta la construcción de obra pública que también se debería transparentar.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.