(VIDEO) Desarrolladores “imponen” venta de lotes en “La Tiendita”, en San Juan de Gpe.

Estela Ambriz Delgado

Comuneros de San Juan de Guadalupe, y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, se manifestaron para que se cumpla con las medidas precautorias dictaminadas por el Tribunal Unitario Agrario, que frenan cualquier venta o renta del terreno denominado La Tiendita, a la vez que advierten a la ciudadanía que no compren en el fraccionamiento Privadas Parque Real, ya que es un predio en conflicto legal.

Un grupo de aproximadamente 50 comuneros propietarios e hijos se han manifestado desde el sábado 10 de junio hasta este lunes, por las mañanas y tardes, en el predio también conocido como “Los siete campos”, con la finalidad de defender sus derechos como dueños, pues el Grupo Desarrollador CIMA ha incumplido con la orden del Tribunal Unitario Agrario Distrito 25.

Entre sus consignas gritaban: “¡No se venden terrenos comunales!”, y las lonas que cargaban tenían la frase: “No compres problemas, terreno comunal”.

Al respecto, la comunera María Teresa Cardona Campos indicó que a pesar de que el tribunal acordó medidas precautorias para evitar que el predio de 21 hectáreas pueda ser vendido, rentado, otorgado en cesión o de cualquier derecho en tanto se dé la resolución definitiva del juicio agrario 93/2023, los desarrolladores promovieron la venta de lotes, por lo que la semana pasada presentaron otra demanda para frenar la construcción.

“A esta gente no le importó y pusieron sus mantas promoviendo su venta de lotes, las colocaron una semana después de la audiencia del 27 de abril donde se ordenaron las medidas precautorias, por eso nos manifestamos y ya presentamos otra demanda para que dejen de construir”.

Durante las manifestaciones pidieron apoyo a la ciudadanía para defender su derecho comunal, e informaron que el fraccionamiento Privadas Parque Real se construye en terreno comunal, y hasta que el Tribunal Agrario no resuelva la situación, no se puede vender el predio, por lo que hicieron un llamado a que se eviten comprar un predio en litigio.

En 2021, Grupo Desarrollador CIMA inició con la construcción del fraccionamiento, y desde junio de ese mismo año oferta sus 792 lotes clasificados en seis tipos con precios por metro cuadrado, que van de los 5 mil 800 a los 7 mil pesos.

Skip to content