Abelardo Medellín
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informó que se retirará de forma definitiva del Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo (PEP), con la finalidad de impulsar la renovación de este galardón.
Este lunes, en la ceremonia de entrega, Patricia Flores Blavier, funcionaria universitaria y presidenta del Comité del certamen 2023, explicó que esta decisión fue tomada por la UASLP en favor del propio premio.
“Es tiempo de que nuevas voces, instituciones, agrupaciones, organismos y asociaciones tomen parte en las decisiones que habrán de mejorar este certamen y, por lo tanto, el ejercicio periodístico que se hace en San Luis Potosí”, expresó Flores Blavier.
Flores Blavier dijo en su intervención que este premio debe modificarse “radicalmente”, para permitir cambios en favor de visiones inclusivas, con perspectiva de género y plurales.
La funcionaria de la UASLP recordó que la Universidad, durante los años que estuvieron integrados en el comité organizador del PEP, se encargó de actividades como “la logística de recepción de los trabajos que concursan; de entregar dicho material al jurado totalmente digitalizado y ordenado por categorías para su evaluación y posterior elección de ganadores”.
Como parte de sus consideraciones, Flores Blavier apuntó que las propuestas para modificar el PEP que ha presentado la Red de Mujeres Periodistas son “muy puntuales” e incluyen nuevas adecuaciones alusivas a replantear las categorías a través de nuevos formatos, la necesidad de reglas claras y transparencia en el actuar de los jurados.