120 filósofos: Adam Smith

Las consecuencias no intencionales de la acción intencional beneficiarán la sociedad en general. 1723-1790

Frater Ignatius

Adam Smith es ante todo un filósofo. Pensó la economía desde la moral y también desde la filosofía. Es un pensador muy cercano a Hume y a toda la corriente de la isla, por así decirlo. Su obra Teoría de los sentimientos morales contiene su pensamiento lógico y ético. Es más conocido por su otra obra magna, La riqueza de las naciones.

Adam Smith fue admirado por Margaret Thatcher y favorito de los economistas conservadores. Es normal porque defienden la propiedad privada, la economía de libre mercado y la doctrina de que las consecuencias no intencionales de la acción intencional beneficiarán la sociedad en general. Lo cual significa que al actuar con un interés puramente individual, al mismo tiempo se beneficia a los demás de manera positiva. Lo anterior es una media verdad, ya que no siempre es así. Si este principio fuera una especie de ley universal, entonces el llamado capitalismo sería la panacea que alivia y mejora todos los problemas tanto en el ámbito económico como político y de otras áreas.

Considerado por muchos como el padre de la economía moderna, Smith en general propone un pensamiento positivo y dinámico. Además, está totalmente alejado de posturas religiosas y le brinda a la economía una estructura lógica e incluso matemática.

Fuera de un rapto de pequeño y que fue rescatado por su tío, la vida del filósofo escocés transcurrió en forma tranquila y sin sobre saltos, en medio de libros y muros de Universidad. Fue rector honorífico de la Universidad de Glasgow.

Se puede destacar que Adam Smith pensó la economía en términos incluso internacionales y sería como el padre del libre mercado y de la llamada ventaja absoluta. Es abuelo de Milton Friedman en el sentido teórico y de Mill. Aboga por un mercado internacional en donde el intercambio de bienes y de productos terminados beneficiará a todos y habrá un crecimiento económico de primer orden.

En su Teoría de los sentimientos morales hace todo un análisis de los sentimientos más negativos para luego proponer una especie de simpatía y más que nada empatía y comprensión para con los otros dentro del intercambio de bienes y servicios. Está de acuerdo con Hobbes en que el hombre es egoísta por naturaleza, pero sostiene que el hombre también puede entregarse a una especie de caridad que beneficie a la mayoría.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Administración y Maestro con especialidad en Educación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Amante de la cultura, la filosofía, la literatura, el cine y las matemáticas. Gusta de leer y escribir sobre historia, psicología y filosofía.

Skip to content