Colectivos se oponen a invalidar consulta y reformas pro personas con discapacidad en SLP

María Ruiz

El Colectivo Unidos por la Salud Mental (Cusame) y Cuidadoras Potosinas señalaron que la solicitud de acción de inconstitucionalidad para uno de los decretos que fueron publicados el miércoles 7 de junio en el Periódico Oficial del Estado, no refleja la totalidad de las opiniones de las personas defensoras de derechos humanos de San Luis Potosí, así como de las mismas personas con discapacidad potosinas.

Consideraron que de realizarse la acción de inconstitucionalidad en las reformas de la Ley de Salud Mental del Estado y Municipios de San Luis Potosí, sería un gran retroceso, pues dejaría en estado de indefensión a las personas con discapacidad mental y a sus familias como cuidadores primarios.

“Le quita la corresponsabilidad al Estado en cuanto al tema del trabajo de cuidados, vuelve a ser la familia la responsable del mantenimiento, cuidado y vida de los mismos solamente. La representatividad de esta acción de inconstitucionalidad de la consejera de la CEDH, Catalina Torres Cuevas, no representa a las personas con discapacidad mental, incluso su misma organización no se dedica específicamente a la defensa de este tipo de discapacidad en el estado de San Luis Potosí”, señaló Mariana Noriega Hernández, presidenta del Colectivo Cuidadoras Potosinas.

Asimismo, la presidenta del Colectivo Unidos por la Salud Mental, Yolanda Escamilla, señaló que de Torres Cuevas no ha tenido ningún acercamiento a Cusame, a pesar de ser la única organización que atiende a las personas con discapacidad mental y a sus familiares en la capital potosina.

Por lo tanto, no fueron informadas de la elaboración de esta acción de inconstitucionalidad.

“No se consideró a Cusame como la organización prioritaria por tratarse de la Ley de Salud Mental, siendo indispensable su opinión. La representatividad de la consejera Catalina Cuevas no representa a las personas con discapacidad mental. Se dice defensora y con esto, una vez más está afectando a nuestros niños y receptores con discapacidad mental. A ella no le compete el tema independientemente de cómo se realicen las consultas, y en vez de ayudar sus acciones, nos dañan”, señaló Noriega Hernández.

Skip to content