Fernanda Durán
Por unanimidad con 26 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó el dictamen con el cual se solicitará al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) que realice el plebiscito para consultar la opinión afirmativa o negativa de toda la población de la capital potosina sobre otorgar la categoría de municipio a la Delegación de Villa de Pozos.
Tras recibir la solicitud, el Organismo Público Local Electoral notificará al Poder Legislativo en tiempo real la realización de cada etapa del procedimiento establecido en de la Ley de Referéndum y Plebiscito del Estado de San Luis Potosí.
Al recibir la petición, tendrá un plazo no mayor a 10 días hábiles para emitir una opinión a fin de que el Congreso del Estado solicite la respectiva ampliación presupuestal para llevar a cabo el plebiscito, posteriormente se emitirá la convocatoria y una serie de pasos necesarios para llevar a cabo el plebiscito en 90 días hábiles aproximadamente.
“Concluido el procedimiento de plebiscito, se envíen a la Presidencia del Directiva o de la Presidencia de la Diputación Permanente los resultados y sus anexos, además de publicar el resultado en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí”, establece el dictamen.
Además de la consulta, se pidió al Ceepac que, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, se cotejen las credenciales para votar que presentaron en la solicitud que promueve la municipalización para verificar que estas sean vigentes, correspondan a la demarcación del municipio de San Luis Potosí, y no se presenten credenciales repetidas.
Este martes el diputado José Luis Fernández Martínez adelantó que a partir del jueves 15 de junio, cuando se admitiera la solicitud en el Pleno, sería enviada la información oficialmente a Ceepac, sin embargo, mencionó que le envió previamente “algo de papeles de trabajo para que vayan viendo el asunto”.
Villa de Pozos inició como municipio en julio de 1826; en octubre de 1917 fue reconocido como un municipio libre, pero 120 años después, en octubre de 1946, el Congreso del Estado estableció a Villa de Pozos como una delegación.
En mayo de 1995, por iniciativa ciudadana, se pidió nuevamente la categoría de municipio y fue hasta diciembre de 2002 cuando se creó el municipio de Villa de Pozos, no obstante, el Ayuntamiento de la capital promovió la controversia constitucional 15/2003 con la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez al decreto 404 en septiembre de 2004 por inconsistencias en el proceso legislativo.