Por Edgardo Pérez Alvelais
El gobernador Ricardo Gallardo está metiendo el acelerador. No sólo se trata de consolidar su propio poder en el segundo año de su mandato en curso, que ahora denomina como el “Gobierno del cambio”, sino que desea posicionar su figura a nivel nacional, demostrar la valía de San Luis de la Patria en el concierto nacional y se valore su posición estratégica en el tablero del Ajedrez Político del país por parte de quien resulte ganador o ganadora de la candidatura de Morena y aliados como el Partido Verde al que pertenece. El 6 de septiembre sabremos el desenlace. Los dados pintan a que Claudia Sheinbaum resulte la triunfadora, pero en política todo puede pasar. Y vemos a no pocos funcionarios y subalternos que les cuesta trabajo estar al ritmo de trabajo del mandatario potosino. Sólo Carlos Jonguitud y Marcelo de los Santos tuvieron un tren de actividades parecido. Eran los primeros en llegar y los últimos en irse.
El poder no se comparte, se ejerce. Por eso no cabe el alcalde Enrique Galindo que ahora, de dientes para afuera, dice estar muy presto a la municipalización de Villa de Pozos, aunque sabe que le quitará poder y dinero. Se dio cuenta que era inútil oponerse. Los verdes tienen mayoría en el Congreso del Estado. Alcanzó a rectificar porque sabe que la derrota es huérfana y el éxito tiene muchos padres. Gallardo tiene un estilo muy personal de gobernar, concepto acuñado por Daniel Cossío Villegas. Es muy diferente al de su gris antecesor inmediato. Donde hubo una Casa de Gobernadores que era un monumento al despilfarro, ahora se construye un albergue para niños y ancianos necesitados. Donde antes había baches, ahora hay calles pavimentadas. Donde antes había desinterés y floreja, ahora hay hambre de éxito y trabajo. En un famoso tuit, el empresario Pablo Valladares, mejor que nadie, definió lo que fue el (des)gobierno de Carreras López: “Que difícil entregar el gobierno que nunca gobernaste, del estado al que nunca amaste…”. Y más recientemente, el poderoso director de Pulso, San Luis hoy, SinEmgargo y accionista de Canal 7 dijo: “Pasados los días de la elección en el EDOMEX, la autopsia confirma que @alfredodelmazo Juanmanuelió (@JMCarrerasSLP)”.
En entrevista exclusiva con Ajedrez Político, el diputado local morenista, Antonio Lorca Valle, que es sobrino de Carreras, me dijo que su tío y compadre “fue permisivo y, si hizo algo malo, que sea juzgado. Igual Toranzo y Marcelo con el tema del agua. Quienes suministraron medicamentos falsos a niños con cáncer en el Hospital Central no tienen madre. De existir, merecerían la pena de muerte. Mucha gente de su gabinete se portó muy mal e hizo muy malas cosas”, reveló. Se pondera su sinceridad porque no es lo mismo que lo digamos nosotros a que lo diga alguien de la familia del güero.
Quien esto escribe buscó al exgobernador Carreras para saber si tenía alguna opinión al respecto. Por mensajes de WhatsApp le solicité una entrevista, si él quería, para que tuviese la oportunidad de dar su punto de vista, en un momento dado argumentar en su defensa o disculparse con los potosinos, como muchos así lo pensamos. Es público y evidente que tuvo graves errores como mandatario y esto, al menos, merecería un mea culpa. Hay elementos incluso para enjuiciarlo, pero hasta el momento la ha librado. Me dejó en visto y no obtuve ninguna respuesta. Los potosinos desconocemos si las demandas en contra de su administración y excolaboradores terminarán en su encarcelamiento o logrará salir impune. Los más pesimistas piensan que así será.
Le dije a Lorca Valle que la imagen de Carreras no era mala antes de ser candidato y era positiva como gobernador electo, incluso se reunió con Sonia Mendoza, su contrincante panista que todo pintaba para que ganara. Así lo decían las encuestas. Pero le aplicaron una terrible campaña negra y se operó el maquiavélico encarcelamiento del Pollo para sacarlo de la escena política. Esto le sirvió para negociar votos gallardistas y voltear la tortilla a su favor. El güero había levantado esperanzas de que con él las cosas serían diferentes y cambiaría el rumbo de la desastrosa administración torancista. Prometió combatir la corrupción y su gestión fue peor que con su antecesor aunado a delitos de lesa humanidad como dar falsos medicamentos a niños con cáncer. Y no hablemos de la inseguridad porque dejó hacer y dejó pasar. Aún hoy vivimos los estragos de los grupos delincuenciales que se anidaron bajo su grave omisión.
A pesar de ello y en busca de impunidad, Carreritas negoció con el centro y metió a su secretaria de Salud, Mónica Rangel, conocida popularmente como “La Doctora Muerte”, ¡como candidata de Morena a la gubernatura del Estado! Habíamos visto que San Luis Potosí era surrealista, pero con eso sí que se volaron la barda. La realidad superó a la ficción. Por eso decimos que en política todo puede suceder. Vaya contradicción de quienes tenían como eslogan el “no mentir, no robar y no traicionar”. Lorca, que ahora se la está jugando con la corcholata Adán Augusto López Hernández, “el hermano de AMLO”, me confirmó lo que todos sospechábamos y de alguna forma sabíamos porque, como decía don Jesús Reyes Heroles, “en política la forma es fondo”: “Hubo un plan para que perdiera Morena. Cuando me lean o me escuchen van a saber perfectamente a quién me refiero porque lo viven y lo saben el día de hoy. Y lo van a vivir toda su vida”.
Los últimos estertores del PRI en SLP
Curiosamente es un ex carrerista, Edmundo Azael Torrescano Medina, quien ahora anuncia que va a impugnar el proceso de imposición de Sara Rocha Medina en la dirigencia estatal del PRI. Si no hay una negociación, Alito Moreno —en forma directa— y Enrique Galindo —indirectamente— tendrán que resolver el cochinero que apoyaron en tribunales. El desenlace será de pronóstico reservado si llega a la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Puede ser el segundo clavo del ataúd de las aspiraciones del superpolicía —el primero es la municipalización de Pozos— para su reelección a la alcaldía capitalina o, si la gana, puede fortalecerse.
Pero el PRI sigue siendo el PRI. Son la mejor escuela de mapaches electorales del mundo. Su situación actual me recuerda mucho el libro de la “Rebelión de la Granja” de George Orwell: “Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y nuevamente del cerdo al hombre, pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro”.
Simultáneas
- En esta nueva semana que hoy comienza se va a llevar al cabo el Congreso Nacional de secretarios del Trabajo de todo el país. Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, tiene en su agenda a San Luis Potosí por la gran cantidad de empresas que en los últimos meses han llegado al estado generando miles de empleos de vanguardia y bien remunerados que es uno de los ejes del gobierno de Ricardo Gallardo y que será parte central de su II Informe de Gobierno a realizarse en el mes de septiembre en Ciudad Valles. El tercero será en Matehuala y el cuarto en Rioverde. Se busca descentralizar el poder y darle su lugar a los habitantes de las 4 zonas del estado. Apenas el pasado sábado Gallardo habló de recomponer el tejido social con obras como la construcción del Teatro de la Ciudad en el Parque Tangamanga II, que reporta un 70% de avance.
- Juan Carlos Valladares, secretario de Desarrollo Económico, se ha erigido en un gran apoyo del gobernador Gallardo. Ha sabido aprovechar no sólo el efecto multiplicador de la economía con la llegada de la nueva planta de autos eléctricos de la BMW, sino que ha sabido atraer más empresas subsidiarias que producirán piezas automotrices vitales para la gran empresa alemana y para otras de gran calado como Tesla de Elon Musk en Nuevo León. El llamado nearshoring que es un imán para atraer más inversiones extranjeras aquí ha captado hasta el momento 960 mdd y sumando. Prueba de ello es que en esta semana el mandatario potosino colocará la primera piedra de la nueva planta de Asiaway Machinery, empresa de capital chino especializada en componentes de fundición de aluminio y zinc para el sector automotriz. Cada día se fortalece más el clúster automotriz de SLP, parte de la estratégica zona del Bajío, y suben los bonos del secretario Valladares que eventualmente podría postularse como candiato a la alcaldía de la Capital. Bien dicen que los nuevos nacimientos traen bendiciones. El pequeño Juan Carlos, que nació el pasado 31 de marzo, trae torta bajo el brazo.
- El próximo jueves 22 será la presentación oficial de la edición 2023 de la Feria Nacional Potosina que se ha posicionado como una de las mejores del país luego de la Feria de San Marcos de Aguascalientes. La cartelera del Teatro del Pueblo viene espectacular. Incluye a los Fabulosos Cadillacs que en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 4 de junio rompieron todo récord con más de 300 mil asistentes que estuvieron en el concierto gratuito auspiciado por Claudia Sheinbaum. El Grupo Firme, quien también estará en la gran fiesta potosina, reunió a 260 mil. Esto demuestra que cuando la nostalgia y la calidad musical se combinan logran romper toda expectativa como en el caso de la famosa banda argentina de rock, reggae y ska. Viene Matador el cartel del Teatro del Pueblo de la Fenapo. Será espectacular.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario. Twitter: @AlvelaisPerez.