Estela Ambriz Delgado
Juan Felipe Cisneros Sánchez, integrante del Observatorio Indígena Mesoamericano, consideró que es una total incongruencia que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) vulnere los derechos político electorales de los pueblos y comunidades indígenas, mientras que se alinea a las indicaciones de los partidos políticos.
Agregó que es un órgano electoral que nada tiene de autónomo, ni de autoridad que supuestamente tiene la responsabilidad de tutelar los derechos político electorales, pues contrariamente los vulnera.
Asimismo, Cisneros Sánchez señaló que el Ceepac abusa de la buena fe indígena y se alinea a las indicaciones de los partidos políticos que, sistemáticamente, le niegan a los pueblos y comunidades indígenas sus derechos humanos y político electorales.
Al respecto, explicó que las comunidades, a través de sus representantes, trabajaron dos años y medio con los consejeros del Ceepac para que en una consulta indígena se calificara su decisión de transitar del sistema ordinario de partidos políticos al sistema de elección por usos y costumbres.
Lo anterior derivado de que 52 comunidades indígenas tének y náhuatl de los municipios de Tancanhuitz, Tanlajas, y San Antonio; desde 2020 han insistido en su derecho de elegir por usos y costumbres a sus gobiernos municipales, pues están hartos de las administraciones surgidas de las fórmulas partidarias, que se han distinguido por ser opacas y que imponen a personas mestizas para gobernar a una mayoría indígena excluida sistemáticamente del poder político y económico.
Sin embargo, Cisneros Sánchez asegura que el Ceepac no hizo nada para que el tema fuera incluido en la consulta a pueblos y comunidades indígenas, y afromexicanas, que el Congreso del Estado realizó en 2022.
“El Ceepac sólo finge hipócritamente y desacatando la esencia de las sentencias, no incidió en la inclusión del tema en la consulta indígena del Congreso y menos aún ha desarrollado la consulta demandada pese a ser la autoridad electoral responsable de hacerlo”.
Asimismo, el integrante del Observatorio Indígena indicó que los consejeros electorales demuestran que sólo obedecen a quien los puso en el cargo, y de fondo estas complicidades temen a una democracia basada en la autonomía y la libre determinación indígena que no solo los dejaría fuera de su influencia política, sino también al margen del manejo presupuestal qué a la fecha se apropian a sus anchas como señores feudales.
“Está claro que los consejeros electorales sólo obedecen a la cuerda de mando que los eligió en su cargo, pero no a construir ciudadanía y mucho menos democracia. Su congruencia se mide en pesos, en pusilánimes cargos y su supuesta autonomía es un disfraz de una falsa democracia”.