Abelardo Medellín
A partir de este martes 20 de junio y hasta el 30 de junio se aplicará un programa de tandeo en el que se tendrá intermitencia en el servicio de agua de la cabecera municipal de Matehuala, informó el director del Organismo Operador de Agua Potable SAPSAM, Juan Carlos Pérez Mendoza.
El director comentó que debido a las altas temperaturas que se han registrado las últimas semanas en el Altiplano potosino y el resto del estado, se ha detectado un aumento en el consumo de agua de parte de los usuarios matehualenses.
Según Pérez Mendoza, el aumento varia entre el 20 y el 32 por ciento del total del consumo, que suele ser de 22 millones de litros de agua; por lo cual se ha registrado una demanda adicional de entre 4.5 y 6 millones de litros diarios.
Esto provocó que el pasado fin de semana, el SAPSAM compartiera el suministro de agua del centro de la ciudad a las colonias que padecían por desabasto, debido a que este no alcanzaba a llegar.
Además, Pérez Mendoza anunció que a partir de este martes empezarán un programa de tandeo, en el cual una colonia tendrá un día servicio ininterrumpido y al día siguiente será un servicio intermitente.
De igual forma, explicó que el tandeo solo se aplicará en el sector poniente de la ciudad, mientras que el oriente de la cabecera municipal no estará sujeta a la intermitencia.
“Por las condiciones topográficas de la ciudad, toda la parte oriente la estaremos manejando de manera normal, únicamente con bajas presiones durante el día y por la noche con presiones regulares para que puedas subir el agua a los tinacos”, agregó el director de SAPSAM.
Como recomendaciones generales para que el programa de tandeo no afecte a la población, Pérez Mendoza sugirió a las personas no derrochar el agua cuando se necesiten regar áreas verdes y se eviten actividades, como limpiar banquetas con agua.
“Queremos decirle que nos ayuden a generar reúso, que con el agua que trapean puedan barrer la banqueta, que con agua de la lavadora se pueda lavar los patios, un tipo de actividades, no que nos privemos de ninguna actividad, sino que hagamos un uso eficiente del agua (…) Entonces estaremos implementando este proyecto de tandeo con la finalidad de poder satisfacer la demanda”, señaló el director, quien aseveró que en ocasiones se desvaloriza el recurso.