Congreso de SLP desechó iniciativa en favor de pacientes trasplantados

Fernanda Durán

La Comisión de Salud y Asistencia Social de Congreso del Estado desechó la iniciativa que buscaba la gratuidad del estudio de laboratorio sanguíneo Tacrolimus a todo paciente trasplantado de algún órgano sin excepción alguna.

La propuesta fue presentada por alumnos de la Universidad Tangamanga, por lo que Fernando Azuara González, IIse Graciela Cruz Díaz y Tania Pérez Coss acudieron a la reunión de la comisión para recibir más información sobre las razones que dan como improcedente su iniciativa.

La reforma al artículo 70 de la Ley de Donación y Trasplantes para el Estado contemplaba lo siguiente:

“Le corresponderá al Estado destinar un presupuesto especial a las instituciones de Salud Pública administradas por Servicios de Salud, con la que se garantice realizar el estudio de laboratorio sanguíneo Tacrolimus a todo paciente trasplantado de algún órgano sin excepción alguna”.

Los proponentes indicaron que el estudio antes de la pandemia era solventado por los institutos de salud, sin embargo, actualmente no es así.

Con ello se pedía que fuera contemplado de manera permanente en el presupuesto estatal, debido a que los costos del tratamiento van desde 2 mil pesos hasta 6 mil 500 pesos, realizándose cada semana o cada quince días según lo indicado por el médico.

De acuerdo con la opinión de la Secretaría de Salud, el Estado no tiene la capacidad presupuestal para garantizar este medicamento, ya que la iniciativa pretende que se proporcione el medicamento a cualquier paciente, incluidas las personas de otra entidad federativa.

En la opinión solicitada por el Congreso también se argumentó que atiende casos específicos, pues no todos requieren de dicho estudio y deja fuera a otros medicamentos inmunosupresores, los cuales son cubiertos por los servicios de salud del IMSS, ISSSTE, Sedena y Pemex.

El director del Centro Estatal de Trasplantes, Eusermin Gámez Gómez, respaldó la opinión de la Secretaría de Salud al asegurar que la gratuidad de los medicamentos le corresponde a la Federación.

Aunque durante la visita no se le informó a los estudiantes si la iniciativa continuaría o sería desechada, la diputada presidenta Yolanda Cepeda Echavarría indicó que la Secretaría de Salud extendió una invitación para acudir al Centro Estatal de Trasplantes para proporcionarles información más extensa sobre el tema, así como la implementación de diversas mesas de trabajo.

Tras la visita de las jóvenes, la dictaminadora determinó como improcedente la iniciativa “sin embargo, lo acercamos” al doctor Eusermin Gámez atendiendo a la opinión de la Secretaría.

Skip to content