Estela Ambriz Delgado
Habitantes de la comunidad San Juan de Guadalupe, y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, que se oponen a la construcción del fraccionamiento Privadas Parque Real, recibieron amenazas por parte de un supuesto personal de seguridad, mientras se manifestaban en las inmediaciones del terreno en litigio denominado La Tiendita.
La comunera María Amalia Pérez Campos informó que este miércoles 21 de junio ella y otros compañeros se manifestaban en el predio debido a que Grupo Desarrollador Cima ha colocado más publicidad de la venta de lotes. Sin embargo, vivieron momentos de tensión con la promotora de ventas y personal de seguridad.
Explicó que la promotora de ventas se retiró del lugar “visiblemente molesta y burlona”, luego de que expresaron ser comuneros y estar defendiendo su terreno a unas personas que se acercaron a pedir información sobre el fraccionamiento. Veinte minutos después se presentó personal de seguridad que presuntamente eran de los inversionistas del proyecto.
“Llegaron dos personas y nos dicen que ellos son los guaruras, así lo mencionaron (…) y nos dijeron que nos moviéramos de ahí, que porque ellos no querían problemas y no querían utilizar agresión ni nada”.
A pesar de que estas personas les dijeron que a ellos sus jefes les “calentaban la cabeza” y dieron a entender que querían que llegaran con agresiones contra ellos, Pérez Campos y sus compañeros les respondieron que ellos son comuneros legítimos y se manifiestan de manera pacífica, por lo que solamente se movieron un poco más hacia la calle y continuaron advirtiendo a la gente para que no compre problemas.
“Anteriormente la costumbre que tenían los demás comisariados y los inversionistas era que mandaban patrullas y la gente se amedrentaba y ya era todo, y ahora resulta que nosotros no. Ya conocemos la forma de trabajar de ellos: humillan, pisotean, y están acostumbrados a utilizar la de que te aplacas o te aplacas, pero seguiremos defendiendo nuestros derechos”.
Además, informó que junto con Angélica Bravo García, ha recibido amenazas vía telefónica. La llamada que recibió María Amalia sucedió el día de hoy a mediodía, después de que regresó de la manifestación en el predio en litigio.
“Me dijeron que son del cártel nueva generación Guadalajara, que ya me tienen ubicada, pero en eso yo les corté, por si las dudas cerré la cortina y ventanas de mi negocito, pero a la señora Angélica sí la amenazaron, le dijeron que si ya se habían echado al comisariado, qué más daba otra”.
Desde el 10 de junio, los comuneros propietarios e hijos se han manifestado para expresar su inconformidad con la construcción y venta de lotes que realiza el Grupo Desarrollador CIMA, por lo que también han colocado lonas con la leyenda “No compres problemas, terreno comunal”, dado que con la venta incumple con una orden del Tribunal Unitario Agrario Distrito 25.