(VIDEO) Familia protesta por la desaparición de Gabriel López Ramírez

María Ruiz

El señor Felipe López Sánchez, padre de Gabriel López Ramírez, joven de 17 años desaparecido desde el día 21 de mayo de este año en la ciudad de San Luis Potosí, se manifestó junto con su familia, la tarde de este miércoles para a exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que agilice acciones de búsqueda para localizar a su hijo.

A las afueras de este órgano de justicia, López Sánchez comentó que desde hace más de un mes, ha guardado sus emociones y se ha dedicado a buscar a su hijo en medio de la desesperanza, embarcándose en una constante demanda social para que las autoridades atiendan sus peticiones.

Asimismo, contó que Gabriel es un joven adolescente amante de la letras, que estudia en el Colegio de Bachilleres No. 19 y de quien ya no se tuvo razón de su paradero, más que por mensaje telefónico hace más de cuatro semanas y motivo por el cual, como familia decidieron interponer una denuncia por no localización ante Alerta Amber, el mismo día que no pudieron mantener contacto con él.

“Tuve contacto con él por última vez el domingo 21, por medio de mensaje telefónico. Ese mismo día 21 se hizo el reporte en Alerta Amber y día lunes 22 se levantó la denuncia ante la Fiscalía, se abrió una carpeta de investigación”.

López Sánchez también informó que como cualquier padre de familia que se enfrenta a este tipo de situaciones, se apegó a todas las instrucciones que le señaló la autoridad competente.

Por lo que realizó la entrega de diversas pruebas como capturas de pantalla de grabaciones cercanas a su domicilio, donde se podía constatar que Gabriel aparece en esas imágenes y se puede ver cómo vestía el día que ocurrieron los hechos.

Ante esta serie de acciones en las que la familia tuvo la disposición de colaborar con la investigación para dar con el paradero de Gabriel, el señor López Sánchez señaló que las autoridades se mantuvieron inmóviles, pues descubrió que nunca se presentaron a realizar la revisión de videos, así como no acudieron a investigar a puntos claves como lo es la Terminal Terrestre de la capital.

“Es un hecho que al provenir mi hijo de una familia de clase trabajadora, no es esencial ni fundamental su búsqueda, él no importa ante las autoridades. Fue el día lunes 29 de mayo el Ministerio Público me dijo que asistiera para que me informará del avance pero no obtuve nada nuevo. Pero una semana después se entrevistan conmigo los agentes de investigación solo para confirmar los mismos datos expuestos cuando se levantó la denuncia”.

Circunstancias que han obligado a este padre de familia a exigir el reconocimiento de esta problemática de parte de los impartidores de justicia, para que fortalezcan las diligencias y acciones transversales para la búsqueda de este joven desaparecido.

“Desde el día 1 de junio he estado en el kiosko de la Plaza de Armas manifestando mi inconformidad ante el actuar de las autoridades. Hoy vengo a manifestarme por lo mismo pues la FGE no hace nada, su incompetencia ya es una burla. Y no quiero decir con esto que no haya o existan otras autoridades que demuestren interés, como es la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, quienes nos han brindado acompañamiento en todo momento”.

Aunado esto el padre de Gabriel señaló que sabe que el estado de San Luis Potosí enfrenta una crisis de desapariciones y que su hijo no es el único que es víctima de esta problemática, sin embargo exhortó al gobierno del estado y municipal, a trabajar en este tema de seguridad que es de gran relevancia, pues este fenómeno afecta cada día más a la ciudadanía potosina.

Por último dijo, que en la mayoría de los casos de personas no localizadas se suele criminalizar a quienes se enfrentan una situación como esta, por lo que hizo un llamado a que prevalezca el derecho a la verdad de las familias víctimas y a la no revictimización.

“Gabriel es un hijo ejemplar, no consumía drogas, siempre muy aplicado en la escuela, las autoridades nos quieren insistir en que el tiene ya 17 años y si se quiere ir de su casa es por voluntad propia, pero aún no hay indicios de eso y sigue siendo menor de edad”.

Skip to content