Autoridades en SLP revictimizan a jóvenes por desaparecer: activista

María Ruiz

Es lamentable que autoridades de seguridad reproduzcan y perpetúen conductas adultocentristas a través de comentarios revictimizantes respecto a la desaparición de menores de edad en el estado, así lo mencionó Olga Elizabeth Lucio Huerta, activista, defensora de Derechos Humanos e integrante de la asociación civil Lúminas Centro de Derechos Humanos.

Esto debido a las últimas declaraciones emitidas por el vocero de Seguridad, Miguel Gallegos Cepeda, quien dijo que a lo largo de este 2023 se han registrado 40 casos de jóvenes quienes decidieron desaparecer o abandonar su hogar por cuenta propia.

Además apuntó sobre la existencia de un informe presentado por la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el caso de una adolescente de 13 años de edad que había desaparecido por voluntad propia de su casa “para estar con su pareja unos días”.

“Este tipo de opiniones o de posturas públicas que hacen los funcionarios habla mucho sobre sus posturas adultocentristas. Si existen adolescentes o jóvenes que deciden abandonar por propia voluntad sus hogares, son hechos que hablan de que hay indefensión, muchas veces buscan huir de sus hogares por diferentes tipos de violencia, que van desde la violencia de género hasta el abuso sexual”, señaló Lucio Huerta.

Aunque el vocero de seguridad también dijo que existen algunos casos de jóvenes o menores de edad que viven violencia en sus hogares y buscan huir de su núcleo de convivencia, la activista Lucio Huerta remarcó que el trabajo de la autoridad no es señalar a las juventudes, sino disponer de acciones claras que incidan en la mejora de su entorno.

“En lugar de señalar a las víctimas por irse de sus hogares, debería ser atendida esta situación, averiguar realmente por qué razón estos menores están dejando sus hogares y ser atendidas y atendidos”, sostuvo.

Agregó que los argumentos por parte de la autoridad para justificar las cifras de menores de edad desaparecidos son un discurso recurrente que se replica cuando desaparecen mujeres, a quienes señalan continuamente de “haberse ido con el novio”.

“Estos argumentos son muy delicados y no deberían de decirse a la ligera, ya que todas estas problemáticas siempre tienen un trasfondo estructural más complejo y que va más allá de que los jóvenes son irresponsables”, finalizó.

Skip to content