Fernanda Durán
Pese a que la diputada Martha Patricia Aradillas exigió a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado volver a revisar una iniciativa que sería desechada, ha ignorado en dos ocasiones las invitaciones de la comisión para asistir en el debate de su propuesta.
La Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado mantendrá en análisis la iniciativa que pretende reformar los artículos 79 y 79 BIS de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, a fin de modificar los criterios de selección de la persona titular del Órgano Interno de Control.
En la gaceta parlamentaria de la sesión 71 del pasado 7 de junio, el dictamen de la propuesta de Aradillas fue manejado como improcedente debido a la poca claridad de la propuesta, de acuerdo con los integrantes de la comisión.
Ante ello, la diputada Martha Patricia pidió a los legisladores votar en contra del dictamen para que se regresara a la comisión, ya que desecharlo era considerar adecuado y pertinente el negar a las mujeres su participación en los procedimientos de selección de las personas titulares del Órgano Interno de Control, así como de las autoridades investigadoras y sustanciadora del mismo.
Este viernes 23 de junio se llevó a cabo la reunión donde sería revisado nuevamente el dictamen el cual, según la legisladora Gabriela Martínez Larraga, fue marcado como improcedente debido a que la redacción de la propuesta pretendía eliminar la convocatoria para el puesto mencionado.
Luego de 40 minutos de discusión para interpretar la redacción de la iniciativa y ante la ausencia de la diputada Aradillas, las legisladoras integrantes de la Comisión determinaron consultar a los asesores de la proponente para definir un dictamen final y así evitar que las modificaciones no sean señaladas nuevamente.