Antonio González Vázquez
Juan Ignacio Segura Morquecho ostenta dos funciones: Secretario de Desarrollo Social y Regional, así como Coordinador del Partido Verde en la Zona Media.
De modo que igual se pone la camisa de la Sedesore para repartir despensas y luego la del PVEM para anunciar el futuro brillante que le espera a San Luis Potosí en 2024.
El funcionario responsable de los programas sociales del gobierno estatal es parte de los cuadros directivos del gobierno.
El sábado dio muestra de ello.
En Tancanhuitz y Ciudad Valles, participó en eventos políticos de toma de protesta de las nuevas Coordinaciones Municipales del PVEM y asistió como “invitado de honor”. Acompañó a su dirigente estatal, Eloy Franklyn Sarabia.
En los dos actos de partido lució una camisa blanca con el escudo oficial del Verde en la parte derecha y su nombre en la izquierda.
O trabaja para el gobierno o hace labor política en su partido, es la cuestión en algo que puede ser visto como un conflicto de intereses.
Previo al mitin partidista en Ciudad Valles, una reportera le preguntó a Morquecho Segura sobre algo que es evidente.
¿Qué hacer para que no se confunda los programas sociales con esto del Partido Verde, porque está en auge todo esto de la afiliación al partido y luego las elecciones?
“Nunca nadie vamos a utilizar la bandera de ningún partido en la entrega de los apoyos, hoy vengo de invitado a un tema del partido “, dijo titubeante.
“Hay gente que está aquí que dice que les dijeron que vinieran porque es para algo de las despensas”, le inquirió la periodista de EmsaValles: “la Secretaría ni el gobierno nunca mandan esos mensajes, eso descártalo, las despensas ni por afiliación ni por asistir a un evento, eso no”.
¿A lo mejor ustedes no, pero el municipio?
“Ah, pero ese es un tema de ellos, nada tiene que ver con el gobierno ni con el gobernador”, respondió.
Lo que no dijo el funcionario es que el nuevo Coordinador del PVEM en Ciudad Valles es David Medina Avendaño, hijo del presidente municipal, David Medina Salazar.
Respecto de las medidas que se tomarán entrados los tiempos electorales para evitar que los apoyos se contaminen con intereses políticos y de partido, el funcionario de nuevo se mostró inseguro y no respondió con claridad.
“Las despensas las tenemos resguardadas y cuando hay entregas, las entregamos nosotros y nos atenemos a lo que diga el Consejo Estatal Electoral, que nos digan no pueden llevar logos, no pueden ir funcionarios, nos atenderemos a lo que diga la normatividad y el CEEPAC porque nosotros no tenemos ningún problema, lo que queremos es no parar”.
El problema no es lo que viene, sino que actualmente las despensas y otros apoyos llevan el logotipo del “Pollo” y eso es algo que no debiera ser.
Hace unas semanas, en esta columna se publicó el caso de Real de Catorce, donde el Coordinador Municipal del PVEM hace entrega personalmente de las despensas, además de portar una camisa con el logotipo del partido.
Es decir que, en los hechos, los programas sociales de carácter institucional, son utilizados con fines políticos.
Segura Morquecho confirmó esa nociva dualidad en Ciudad Valles, pues en la misma entrevista y con su uniforme verde, anunció que el 30 de julio arrancará la entrega de 500 mil paquetes de útiles escolares, 300 mil pares de zapatos y 150 mil uniformes.
La inversión pública será de más de 300 millones de pesos.
¿Quién lo anunció, el funcionario público o el Coordinador del PVEM?
La entrega de esa clase de apoyos tiene una logística que pasa por un censo para identificar a las personas más vulnerables, luego de que los seleccionan, citan a los padres de familia a las escuelas beneficiarias y les piden información sobre tallas de zapatos y uniformes. Luego los citan a la ceremonia de entrega que puede encabezar el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona o el propio Segura Morquecho.
Visto así no hay problema.
La sospecha se despierta cuando los ayuntamientos en coordinación con el Verde meten mano y le avisan a la población la buena nueva de que ya vienen los programas sociales, que estén listos para presentarse cuando se les convoque.
Eso sucedió el sábado en Ciudad Valles: avisan a la gente necesitada de apoyos que vaya a un evento y resulta que es del PVEM.
Es un engaño evidente, pero como dijo Segura Morquecho, el gobierno no hace eso, sino el ayuntamiento.
Este tipo de casos sirve para documentar la estrategia del PVEM de reclutar a las y los alcaldes a quienes se les hace una oferta imposible de rechazar: formar parte de la fuerza política mayoritaria en el estado.
En Valles y Tancanhuitz se reunieron cientos de personas que quizás, esperaban alguna dádiva, pero no hubo, salvo que conocieron a sus Coordinadores Municipales del Verde.
En esa clase de eventos cuando Aracely Martínez Acosta, era la dirigente estatal del partido, Segura Morquecho ya participaba: “Nachito” es el enlace del gobierno y sus programas sociales con el partido.
“Ciudad Valles, hoy es un día para recordar. En la toma de protesta, reafirmamos nuestro compromiso con cada uno de ustedes: Juntos, haremos de Ciudad Valles un lugar aún mejor para vivir”.
“Hoy es un día importante para Tancanhuitz. Estoy emocionado de ser parte de la toma de protesta y de ver cómo este hermoso lugar continúa creciendo y prosperando. Vamos por un futuro brillante para Tancanhuitz”.
Sendos mensajes del secretario de Desarrollo Social y Regional haciendo las veces de activista del Verde.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.