Por Marcela Del Muro
El pasado 23 de junio, autoridades estatales respondieron a las solicitudes hechas por el colectivo de búsqueda Voz y Dignidad por los Nuestros, oficio que fue recibido y firmado por J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), durante la manifestación realizada por madres buscadoras el 10 de mayo de 2023.
En una sala ubicada en el Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda, seis representantes del colectivo escucharon durante dos horas a funcionarios de la SGG: al subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Ángel Gonzalo Santiago Hernández; a la directora general de Derechos Humanos y Políticas Públicas, Verónica Onofre Serment, y al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Leobardo Aguilar Orihuela.
En la reunión se informó que, desde el 2018 hasta el 21 de junio de 2023, se han reportado mil 109 personas que siguen desaparecidas y 65 fosas clandestinas en el estado; se detallaron los vehículos y el personal que trabaja en la CEBP actualmente; así como las acciones de colaboración que se están realizando con autoridades estatales para hacer más eficiente la búsqueda y localización de personas desaparecidas y no localizadas.
También se habló sobre la solicitud de un memorial para víctimas de desaparición, que el colectivo quiere instalar en la capital del estado y en distintos municipios donde se han disparado los casos de este delito, como en Rioverde. Es importante para las familias poder colocar en el espacio público la memoria de sus hijos e hijas que han sido desaparecidos y recordar al Estado que tiene una deuda irreparable, además, de la obligación de buscarlos y regresarlos a casa, “porque la búsqueda no termina hasta encontrarles”, señalan las integrantes de Voz y Dignidad.
El memorial para víctimas de desaparición
Onofre Serment abrió la charla explicando los planes para la colocación del memorial para personas víctimas de desaparición, que será “un símbolo de reconocimiento” a la problemática de la desaparición en el estado y a la lucha de las familias que buscan a sus parientes ausentes. Y se planea colocarlo en la Plaza del Milenio, ubicada en la intersección de la avenida Carranza con las calles de Uresti y Reforma, en el centro de la capital potosina.
Dicho plan se dividirá en cuatro momentos: a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) se convocará a mesas de trabajo con familiares de desaparecidos; con lo aportado por las familias se realizará una propuesta de memorial y se comenzarán pláticas con el Ayuntamiento para, posteriormente, instalarlo, y finalmente se realizará un evento de revelación.
Se dieron varias ideas que previamente habían sido pensadas y sugeridas por Voz y Dignidad por los Nuestros, como colocar siluetas de acero de hombres y mujeres, donde se grabarán los nombres de las personas queridas desaparecidas.
En la exposición del proyecto del memorial, la directora de Derechos Humanos no especificó fechas previstas para arrancar con las mesas de trabajo ni estimó en cuánto tiempo podrá ser colocado el monumento.
Colaboración entre instituciones, un trabajo que debió realizarse desde tiempo atrás
Aguilar Orihuela tomó la palabra e informó sobre la reunión interinstitucional que organizó la CEBP con la Unidad de Personas Desaparecidas y la Unidad de Alerta Amber, ambas de la Fiscalía General del Estado (FGE), y con la CEEAV.
“Fue una reunión para mejorar la comunicación entre la Fiscalía y hacer un mejor trabajo, donde se generaron acuerdos sobre cómo iniciar una acción inmediata de búsqueda y se dieron propuestas de trabajo entre instituciones”, explicó el comisionado de Búsqueda.
Expuso que cuando la CEBP y las unidades de la FGE reciben denuncias de desaparición hechas por el 911 inmediatamente deben de contactar directamente a la familia de la víctima, para realizar una entrevista inicial donde se le informa sobre el proceso.
Familiares del colectivo cuestionaron “¿por qué la Fiscalía no actúa? Se pierde información porque no actúan inmediatamente” y señalaron de omisa a la Unidad de Alerta Amber, encargada de la búsqueda de menores de edad en el estado.
Aguilar Orihuela expresó que durante esa reunión también se buscó sensibilizar a los funcionarios de la FGE y dijo que se había formado un grupo de WhatsApp para tener una comunicación más efectiva entre funcionarios de búsqueda de personas.
Las representantes de Voz y Dignidad, entre bromas, señalaron que el personal de la Fiscalía no contesta los mensajes y denunciaron que tampoco comunican cuando les llega información sobre puntos donde pueden hallar personas, restos o indicios, para que las familias realicen prospecciones y búsquedas.
¿Cuáles son las cifras reales?
Voz y Dignidad por los Nuestros solicitó cifras actualizadas para comprender la situación que se vive en el estado en materia de desaparición y conocer cómo están enfrentando las autoridades esta problemática.
El comisionado Aguilar Orihuela informó que desde la creación de la CEBP, en agosto de 2018, se han localizado a 4 mil 198 personas y se tiene un registro de mil 109 casos de personas que se encuentran desaparecidas, señalando que existen casos de larga data que no se encuentran contabilizados en estas estadísticas.
Sin embargo, en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) se reportan 588 personas desaparecidas y no localizadas en ese mismo rango de tiempo, desde la creación de la CEBP hasta el 21 de junio de 2023; es decir, se han registrado nacionalmente solo el 53 por ciento de los casos totales con los que cuenta la Comisión Estatal.
Los funcionarios de la SGG declararon que para alimentar la plataforma del RNPDNO se necesita un gran número de datos que, muchas veces, son difíciles de obtener y, por lo tanto, no se suben al sistema. “Lo mismo pasa con los casos de feminicidio”, comentó Onofre Serment.
Aguilar Orihuela indicó que desde el 2018 al 21 de junio se han encontrado y explorado 65 fosas clandestinas en el estado, la última hallada en el municipio de Rioverde una semana antes de la reunión. Las integrantes de Voz y Dignidad manifestaron su duda ante esta cifra, pues ellas han participado en las búsquedas y piensan que el número es mayor al registro de la CEBP.
El colectivo ha denunciado que mientras los casos de personas desaparecidas van en aumento, el gobierno estatal no se ha preocupado por robustecer las instituciones encargadas de la búsqueda. Por esa razón, solicitaron a la SGG se les informara sobre el personal que integra la Comisión y los vehículos con los que cuenta para la búsqueda.
El comisionado indicó que la CEBP cuenta con:
- Zona Centro: 11 buscadores y siete integrantes del personal administrativo; tres autos sedan, una pick up de gasolina, tres pick ups de diesel, una cuatrimoto de gasolina y un camión centinela.
- Altiplano (Matehuala): dos buscadores; una pick up y un auto sedan.
- Zona Media (Rioverde): seis buscadores y dos integrantes del personal administrativo; una camioneta urvan, una pick up de gasolina y una pick up de diesel.
- Zona Huasteca (Ciudad Valles y Tamazunchale): ocho buscadores y una persona administrativa; un vehículo sedan, dos pick up de diesel y dos motocicletas de gasolina.
Las integrantes del colectivo comentaron a las autoridades que es necesario cuidar al personal que integra la CEBP: brindarles buenas condiciones laborales y pensar en implementar algún programa para cuidar de su salud mental. La directora Verónica Onofre se comprometió a crear estrategias para atender y proteger a su personal.
Para Voz y Dignidad por los Nuestros es importante que esta información les sea dada periódicamente, sin necesidad de estarla pidiendo a las autoridades. Las familias exigen transparencia y compromiso de las instituciones de búsqueda, para enfrentar la crisis de seguridad, tratar de prevenir que la desaparición de personas siga aumentando y regresar a casa a todas las mujeres y hombres que han sido desaparecidas.