Fernanda Durán
El Congreso del Estado llevó a cabo la sesión de instalación de la Diputación Permanente este viernes 30 de junio, luego del cierre del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo.
El periodo de la Diputación Permanente será del primero de julio hasta el 14 de septiembre con la presentación del informe de la presidenta de la Directiva, Cinthia Segovia Colunga, para que posteriormente se dé inicio al tercer y último año legislativo.
La Permanente está integrada únicamente por mujeres con la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández como vicepresidenta y Martha Patricia Aradillas Aradillas, secretaria; mientras que las vocales son: Liliana Guadalupe Flores Almazán y María Claudia Tristán Alvarado; las suplentes serán Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, así como la recién integrada Cecilia Senllace Ocho Limón.
Con la Permanente también inicia Vargas Hernández como coordinadora parlamentaria del Morena.
De acuerdo con Segovia Colunga, este segundo período legislativo cerró con 188 iniciativas recibidas: 109 de ellas procedentes y 36 pendientes.
Con esto suman 325 iniciativas pendientes desde el inicio de la LXIII legislatura.
Ante el retraso, las comisiones sesionarán durante la diputación permanente, por lo que la presidenta de la Directiva justificó que el rezago se debe al análisis que se realiza a las propuestas, ya que pretenden que las reformas sean funcionales.
“A veces no es nada más tengamos la iniciativa y la pasemos, sino también se necesita un análisis. A veces hay que tener unas mesas de trabajo con algunas secretarías o dependencias que se ven involucradas en las iniciativas, o en ocasiones necesitamos una opinión técnica para poder analizar estas iniciativas”.