Abelardo Medellín
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) hizo un llamado urgente para que el Gobierno de San Luis Potosí, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, respete el libre ejercicio periodístico y se abstenga de usar lenguaje intimidatorio.
Esto luego de que el mandatario comentó que los medios locales usaron la muerte de un trabajador en las obras de la Arena Potosí para desviar su denuncia contra el Ayuntamiento capitalino, además de declarar que “lo que no saben es que a mí me gusta la sangre”.
Ante sus palabras, el CPJ realizó una publicación en su cuenta de Twitter, en la que calificó que el lenguaje usado por el gobernador era violento.
“Lamentablemente, este tipo de ataques verbales se han vuelto cada vez más comunes en México durante el sexenio del presidente @lopezobrador_”, agregaron.
#MEXICO: El CPJ urge al gobernador de San Luis Potosí, @RGC_Mx, de hacer uso de retórica violenta e intimidante al referirse a la prensa en su estado. El respeto al ejercicio periodístico libre es fundamental para el funcionamiento de la democracia. 🧵https://t.co/g25YjsHAxA
— CPJ Américas (@CPJAmericas) June 30, 2023
Por lo anterior, la organización internacional pidió que al Gobierno de San Luis Potosí y al Gobierno federal, que respeten el ejercicio periodístico y se abstengan de usar lenguaje violento, estigmatizante e intimidatorio en las interacciones que tenga con la prensa.
El CPJ recordó que actualmente México es el país más violento para ejercer el periodismo en el hemisferio occidental.
El Comité para la Protección de Periodistas es una organización sin fines de lucro fundado en Estados Unidos el año de 1981; desde entonces, trabajan para apoyar a periodistas y a la libertad de prensa en todo el mundo.