María Ruiz
Madres de familia, maestras y familiares de la maestra Laura Turrubiartes Ramírez, se manifestaron este lunes 3 de julio a las afueras de la escuela primaria Mariano Jiménez, para exigir a las autoridades del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sea restituida a su cargo, se le otorgue derecho de réplica y se atienda su denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada de la Mujer.
Esto luego de que se le despidiera de su trabajo por supuestos actos de discriminación y acoso sexual en contra de un estudiante, de los cuales su hija, la maestra Daniela Turrubiartes, señaló que se trata de comentarios y acusaciones infundadas.
“Traigo evidencia de todo lo que se le está acusando a mi mamá y sabemos que todo eso son de inventos. La señora, la madre de familia del menor, ya ha borrado todas sus acusaciones en redes sociales y además ha manipulado la información. Yo tengo la prueba de que la señora miente y su enojo es motivado porque que mi mamá no le brindaba atención 24/7 a su hijo, cuando no era responsabilidad de mi mamá”.
Reclamó también que estas acusaciones fueron sustentadas ante las autoridades de justicia con pruebas y elementos falsos, como lo son fotos y videos que ni siquiera corresponden al menor supuestamente agredido.
Una situación que ha escalado a tal punto que la maestra Turrubiartes Ramírez se encuentra grave de salud y teme perder los beneficios de 40 años de docencia ante el SEER.
“La situación de la madre es una situación muy extraña, no hubo un proceso, no hubo un derecho de réplica, un día a mi mamá le dijeron no se preocupe ‘todo está bien’ y al día siguiente le llegó un oficio donde ya no podía ni ingresar a la escuela”.
Daniela Turrubiartes detalló también que su madre sufrió acoso cotidiano por parte de esta madre de familia que le exigía atención incluso en vacaciones y fines de semana, y de ello se originó su molestia la cual escaló a denuncias públicas falsas.
“Mi mamá intentó dialogar con ella para llegar a un acuerdo, ella jamás se dirigió más que una vez, la mamá la acosaba por Whatsapp mandándole mensajes los fines de semana a horas que no corresponden, sin saber si ella estaba en el hospital, si se sentía mal. Ella quería que le contestaran a como dieran lugar”.
Por otro lado, al menos 20 madres de familia señalaron estar a favor de la maestra Laura Turrubiartes, de quien refirieron es una docente de gran vocación, y que estas acusaciones tienen origen en la Mesa Directiva de la institución que busca ceder de manera irregular estos espacios a otros maestros.
Por su parte, Daniela Turrubiartes apuntó que han documentado todos las pruebas para aplicar instrumentos legales adicionales en contra de quien o quienes resulten responsables de estos falsos señalamientos.
“No se dio el proceso que se debería, tampoco en nuestros sindicato, y en el SEER mucho menos. Mi mamá va a cumplir 40 años de trayectoria, pueden ver su expediente, está intacto, nunca tuvo un problema como este y no me malinterpreten, los niños y niñas son prioridad, y cualquier violación a ellos debe denunciarse, hay que estar al pendiente de lo que ocurre con ellos, y a denunciar, pero que estás acusaciones no tengan la motivación de vengarse de alguien porque no te atiende como quieres”, dijo Daniela.
Por último, juntaron alrededor de 100 firmas, 40 de ellas de todos los padres de familia de los niños que pertenecen al grupo de primaria que dirigía la maestra Laura Turrubiartes, y las restantes de docentes que pertenecen a las escuelas primarias de la zona, quienes aseguran se comete una injusticia contra la maestra.