Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseveró que su administración continuará con los cambios constantes de secretarios y directores en dependencias estatales, sin importar la crítica que se haga al respecto.
El jefe del Ejecutivo estatal comentó que actualmente existen opositores a su gobierno, quienes dicen que los cambios en el gabinete provocan inestabilidad.
“La verdad es que es una estupidez”, respondió a dichas crítica.
Asimismo, Gallardo Cardona aseguró que en el sexenio pasado, encabezado por Juan Manuel Carreras López, nunca se hicieron cambios:
“Eran funcionarios que no servían, pero ahí los dejaban; ahí los dejaban que hicieran sus chingaderas. Robaban, saqueaban, valían madres, era huevones, pero no pasaba nada, no los cambiaban”, dijo.
Sin embargo, el pasado sexenio sí pasó por múltiples ajustes en el gabinete estatal, como ejemplo Ada Amelia Andrade Contreras, quien dejó el cargo al frente de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado en septiembre de 2020, luego de no haber resuelto la problemática que la administración tenía con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE).
Gallardo Cardona dijo que era una “incongruencia” que medios de comunicación y otros actores políticos criticaran los cambios emprendidos en el gabinete.
“Vamos a hacer los cambios que tengamos que seguir haciendo hasta que funcionen las cosas bien, y si el último mes de mi mandato vuelvo a hacer un cambio nada más para 30 días, lo vamos a hacer, porque se va a necesitar”, afirmó.
El actual gobierno ha realizado en promedio 1.2 cambios cada mes desde que inició el actual sexenio; en total, la administración ha realizado 26 cambios de titulares en un total de 48 dependencias, de las cuales, cinco tuvieron más de un cambio.
El cambio más reciente de titular fue el de Martha Elizabeth Torres Méndez, quien dejó la Secretaría de Cultura el pasado 6 de julio; hoy, casi una semana después de su salida, al cuestionar al gobernador sobre el remplazo de Torres Méndez, este se limitó a decir que la nueva o nuevo titular sería anunciado próximamente.