Fernanda Durán
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó el acuerdo de los lineamientos para la preparación, organización, desarrollo y vigilancia del plebiscito en el municipio de San Luis Potosí correspondiente al proyecto de municipalización de Villa de Pozos.
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo General del Ceepac, señaló que los lineamientos tienen la finalidad de establecer las bases y procedimientos a través de los cuales el organismo público local implementará el plebiscito, atribuciones de los órganos de las unidades técnicas, plazos, actos preparatorios, actos de la jornada de plebiscito, el cual tentativamente se llevará a cabo la segunda quincena de septiembre.
No obstante, en la sesión se dio cuenta de la reducción a 20 millones de pesos en el presupuesto que solicitaron para realizar el plebiscito que, de acuerdo con los integrantes del consejo general, impactará en la instalación de casillas, así como la producción de documentación y materiales por lo que también deberán ser eficientes en la difusión para la participación de la ciudadanía.
“Existen antecedentes que han hecho este trabajo con menos recursos a nivel federal. El principal impacto será con la instalación de las casillas, tendrán que trabajar con unidades territoriales y no con la totalidad de las casillas”, precisó Blanco López.
Conforme al acuerdo, la convocatoria para expresar las fechas en la que se realizará el plebiscito se emitirá el 19 de julio, mientras que la pregunta de la consulta se dará a conocer hasta el próximo 15 de agosto, ya que se definirá en colaboración con instituciones educativas.
En la sesión, Lidia Argüello, representante del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó en que el proceso se ha acelerado con un riesgo de impugnación y mayor reducción de presupuesto, ya que los procesos “medio se definen y luego hacen los considerandos para insacular” bajo argumentos de los plazos y el presupuesto.
“Estamos haciendo las cosas tan apretadas, tan deprisa, todo se está haciendo a la rápida. Entiendo que son términos que están en la ley, pero la cuestión es, no quisiera ser ave de mal agüero, pero vamos a terminar en un presupuesto de 10 millones de pesos para hacer el plebiscito”.
Destacó que el Ceepac está avalado para definir los costos, por lo que no se puede ajustar el presupuesto “tanto que reventemos a la gente que colabora en el Ceepac”, pues el presupuesto limitado también podría presentarse en el siguiente proceso electoral de 2024.