Fernanda Durán
Las y los diputados de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y Morena no recibieron el descuento del monto correspondiente a un día de dieta, a pesar de que no justificaron su inasistencia a la sesión solemne celebrada el pasado 15 de junio en el municipio de Matehuala.
El Poder Legislativo registró la falta de diez congresistas a la sesión solemne 37, quienes se ausentaron bajo el argumento de evitar ser ligados a la idea de que la sesión era parte de un respaldo a la autoridad municipal promovida por “algunos actores políticos locales”.
Los legisladores reciben un sueldo bruto 132 mil 010 pesos, pero su remuneración mensual libre de impuestos es de 97 mil 046 pesos, por lo que ante el registro de ausencia de las y los congresistas sin justificación, cada uno debió percibir el descuento de entre 4 mil 400 pesos y 3 mil 234 pesos aproximadamente, según el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.
Sin embargo, el sueldo de las y los diputados permaneció intacto según el reporte de nómina correspondiente al mes de junio, publicado en la Plataforma Estatal de Transparencia.
Los legisladores registrados con falta fueron: Edgar Alejandro Anaya Escobedo, Martha Patricia Aradillas Aradillas, José Luis Fernández Martínez, Eloy Franklin Sarabia, Dolores Eliza García Román, Salvador Isais Rodríguez, Roberto Ulices Mendoza Padrón, Nadia Esmeralda Ochoa Limón, René Oyarvide Ibarra y Cuauhtli Fernando Badillo Moreno.
Aunque los tres diputados de Morena ingresaron al Pleno en Matehuala y se retiraron antes del inicio de la sesión solemne, únicamente Badillo Moreno fue inscrito con falta, mientras que a Lidia Nallely Vargas Hernández y Antonio Lorca Valle no se les asentó por lo menos un retardo.