Abelardo Medellín
Alumnas y alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tomaron las instalaciones y la calle frente a la facultad este martes 18 de julio, en manifestación por las prohibiciones administrativas que no les permitían inscribir materias adecuadamente.
En el plantel de la Facultad de Economía ubicado en la avenida Pintores, detrás del Parque de Morales, los alumnos se reunieron a las 11 de la mañana de este martes para tomar las instalaciones y exigir una reunión , así como una posterior solución a este problema administrativo.
Según Juan Carlos Flores Rangel, estudiante de tercer semestre de la Facultad de Economía que habló con Astrolabio Diario Digital, este semestre se aplicó de forma unilateral un nuevo esquema de inscripción de materias, lo que no les permitía inscribir las clases necesarias para continuar con sus estudios.
“Esto provocó que a estudiantes de la facultad se les impidiera meter sus materias de una manera adecuada, entonces muchos se iban a atrasar uno, dos o tres años, debido a que les impidieron cursar materias que estaban disponibles en este semestre, por materias que no podían cursar porque no se iban a impartir este semestre”, dijo Flores Rangel.
El estudiante, quien estuvo presente durante el cierre del edificio de la facultad, narró que después de iniciar la manifestación se les informó de forma pacífica a los trabajadores de la UASLP que se retiraran del sitio, porque se iban a tomar las instalaciones y en ese momento se les dijo que no podían hacer eso.
“Intentamos cerrar con un candado el edificio, pero me lo quitaron y lo aventaron, intentamos cerrar con una cadena, me la quitaron y la aventaron”, dijo Flores Rangel, quien aseguró que personal del área de Derechos Universitarios fueron quienes, primero intentaron mediar el asunto, pero luego les arrebataron las cadenas e impidieron la toma del edificio.
Al respecto de esta manifestación, también habló en entrevista Mauricio Ramírez Ordaz, consejero alumno de la Facultad de Economía, quien explicó que la protesta se realizó debido a que la directiva de esta entidad académica violó el reglamento interno y el estatuto orgánico, al no permitirle escribir materias necesarias para su continuidad como alumnos.
“Lo que queremos pedir es que se les respeten los derechos a todos los alumnos que están aquí presentes, no están respetando el artículo 135 de la reglamentación interna”, comentó.
Según el consejero alumno, en días pasados los estudiantes afectados se acercaron con la directiva para solicitar que se les permitiera inscribir las materias a las que tienen derecho, sin embargo, ni la secretaría general ni el rector, Alejandro Zermeño Guerra, pudieron atender o dar solución a lo que planteaban los jóvenes afectados.
“De hecho a todos ellos se les dijo que se revisaría sus casos y a todos se les amedrentó de manera individual”, comentó el estudiante.
Fuentes de la UASLP confirmaron a Astrolabio que tras una reunión con los alumnos se acordó flexibilizar las inscripciones para el próximo ciclo escolar y darles acompañamiento.