Abelardo Medellín
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Luis Ruíz Contreras, aceptó que la institución mantiene un rezago en la judicialización de carpetas de investigación, pero afirmó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) mantiene un atraso similar en la atención de casos que resultan en recomendaciones contra la FGE.
La mañana de este miércoles 19 de julio, Ruíz Contreras aceptó el rezago histórico de la FGE, pero también refirió que la CEDH actualmente emite recomendaciones sobre quejas presentadas en el año 2016, “¿dónde está la dilación? Tanto en derechos humanos como en nosotros”.
El fiscal reveló que anualmente la FGE apertura 55 mil carpetas de investigación, de las cuales cerca del 25 por ciento, 13 mil 750 carpetas, son judicializadas; un número similar de estas carpetas se logra resolver en la sede de la FGE y otro porcentaje no específico se va al archivo temporal.
Además, datos del Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que, para el cierre de 2022, en las siete prisiones potosinas, el 91.7 por ciento del total de la población privada de la libertad se encuentra en situación de prisión preventiva.
Al respecto, el fiscal mencionó que en el actual sistema de justicia penal, no todos los procesos abiertos llegan a sentencia.
“Vamos a encontrar un número considerable de procesos donde no se dicta una sentencia, hay criterios de oportunidad, salidas alternas, mecanismos de aceleración que eviten que el proceso llegue a juicio”, dijo.