María Ruiz
Durante la audiencia inicial de este domingo, litigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) y asesores jurídicos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), solicitaron se vincule a proceso por el delito de homicidio calificado en tentativa agravada a Fernando N., alias El Tiburón, y estimaron una proyección de sentencia que va desde los 12 años con seis meses hasta los 50 años de prisión.
La audiencia se realizó en la sala 6 del Centro Integran de Justicia Penal a las 12:00 horas, en donde se llevó a cabo el desahogo de pruebas, exposición de testimonios y parte médico que formaron parte de la defensa de la víctima, el joven de 15 años que fue golpeado, presuntamente por El Tiburón, mientras trabajaba en una sucursal de Subway de San Luis Potosí.
Comenzó con la participación de los asesores jurídicos, Fernando Ávila Montañez, Alondra Cuéllar Aguilar y el fiscal Juan Manuel Fajardo, quienes relataron los hechos suscitados el día 31 de julio a las 15:38 horas en el negocio Subway, donde aconteció la agresión el joven de 15 años, del cual solicitaron únicamente nombrar sus iniciales por protección de datos personales.
“Los hechos comenzaron insultando a la víctima y denostando su servicio. Fernando N. se dirigió al área de tras tienda en donde golpeó el rostro del menor de edad, así como su nuca y espalda, una vez que el menor se encuentra colapsado en el piso, continúa pateándolo y lo amenaza, el imputado huye tras un llamado de aviso por parte de otro empleado que grita ‘ahí viene la policía”, narraron.
Aunado a esto, hicieron la precisión de que la víctima agregó conocer al imputado porque es cliente frecuente de este establecimiento de comida, y quien previamente había tenido actitudes violentas contra él.
Durante esta relatoría, el fiscal Juan Manuel Fajardo, consideró que estos hechos de violencia son acciones que pusieron en riesgo la integridad física, psíquica y emocional de la víctima, en donde también se sumaron otros testigos que relataron que Fernando N., ya había empleado actitudes impositivas contra el joven.
Consideraron que esta agresión fue tentativa y calificada, pues consideraron que hay una función de poder que ejerció el agresor contra el menor, motivo también que derivó en una petición al juez de que este proceso sea llevado con perspectiva de infancias y adolescencias, priorizando el derecho del menor a una vida libre de violencia.
Respecto a las pruebas que aportó la médico legista Claudia Ortiz, sobre las lesiones del menor, la autoridad correspondiente definió que éstas no ponen en peligro la vida del joven trabajador, sin embargo, detallaron que se pudo constatar que presentaba múltiples escoriaciones en regiones de la oreja derecha y región frontal, aumento de volumen psicosomático, hemorragia conjuntival y aclararon también que presentó conmoción cerebral y traumatismo intracraneal.
Situación en la que también intervino el fiscal encargado de este caso, Juan Manuel Fajardo, quien remarcó que estas agresiones también fueron analizadas a través del video proporcionado a las autoridades, en donde se determinó que el imputado tiene un amplio conocimiento de manipulación de técnicas de combate y es un experto en las artes marciales, contexto que puso en desventaja al joven quien en ningún momento de la agresión pudo defenderse.
En cuanto a el asesor jurídico y defensores particulares de Fernando N., a lo largo de esta audiencia inicial no se posicionaron en contra de ninguna de estas pruebas ni de lo presentado por la defensa de la victima, por lo que el juez Juan David Ramos Ruiz solicitó a Fernando N. ejercer su derecho a declarar en esta audiencia, sin embargo, El Tiburón no declaró, en cuanto a que su defensa se encuentra recabando pruebas para respaldar su postura.
De las pruebas y testigos que se sumaron a este proceso, se informó sobre la declaración realizada por el presidente de la Asociación de Artes Marciales Potosina, quien declaró conocer a Fernando N. solo porque es ubicado en el gremio como “peleador de vale todo”, hecho que los litigadores y asesores jurídicos del menor consideraron un riesgo social ya que se trate de una persona agresiva.
Esta audiencia finalizó a las 13:27 horas, luego de que la defensa de Fernando N. solicitara la duplicidad en el plazo para resolver a lo largo de 144 horas la situación de su representado, por lo que continuará interno en el Centro de Reinserción Social de La Pila, hasta darle continuidad a esta audiencia inicial el 11 de agosto de este año a las 12:30 horas en la sala 6 del Centro Integral de Justicia Penal de San Luis Potosí.