Abelardo Medellín
Menos de la mitad de mesas de opinión, un ejercicio familiar para la ciudadanía y un resultado vinculante sin importar la participación, son algunas de las especificidades alrededor del plebiscito sobre la municipalización de Villa de Pozos que expuso a Astrolabio Diario Digital la consejera Zelandia Bórquez Estrada, integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
La consejera comentó que a mes y medio de que se realice el plebiscito, el Ceepac ya trabaja en la contratación y capacitación de las personas que formarán parte de las mesas receptoras de opinión, nombre que se le ha dado a lo sitios en que las 667 mil 750 personas registradas en la lista nominal de la capital podrán expresar su postura en referencia a la intención de municipalizar la delegación de Villa de Pozos.
Pese a que capacitadores e integrantes de mesa de opinión ya están seleccionados casi por completo, la consejera explicó que en este ejercicio no se tendrá el mismo número de sitios para emitir opinión, como los que suelen disponer en una elección ordinaria local o federal.
Según Bórquez Estrada, la reducción que se aplicó al presupuesto solicitado por el Ceepac para este ejercicio les obliga a instalar un número de mesas similar al de las casillas que se instalaron para la revocación de mandato organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el 10 de abril de 2022.
La consejera explicó que el año pasado, durante la consulta de revocación de mandato, se colocaron 450 de las mil 100 casillas que suelen disponerse para elecciones en la capital potosina; por lo que repetir este número de mesas de opinión significaría que habría, una vez más, 60 por ciento menos sitios donde participar en un ejercicio de democracia directa.
Aunque de nuevo las y los potosinos tendrán una menor cantidad de espacios donde participar, la consejera afirmó que el Ceepac no está “resignado”, sino más bien urgido a sacar adelante el ejercicio en virtud de la responsabilidad que estas condiciones producen.
Bórquez Estrada afirmó que el número reducido de mesas de opinión no significa que el ejercicio esté en incertidumbre jurídica, pues sin importar cuantas casillas se coloquen, la norma se cumplirá.
“La Ley de Referéndum y Plebiscito no dispone el número de casillas a instalar, lo que sí establece, claramente, es el plazo que tenemos para llevar a cabo todo el procedimiento y lograr emitir resultados de la jornada de plebiscito. Nosotros justificamos la reducción del número de mesas receptoras de opinión, para garantizar que se lleve a cabo esa jornada. Entonces no estamos violentando algo y tampoco se afecta la participación ciudadana”, dijo la consejera, quien afirmó que incluso se han estudiado ubicaciones con mejor comunicación para instalar las mesas.
La consejera explicó que la jornada plebiscitar iniciará a las 7:30 de la mañana, con la instalación de las mesas de opinión que recibirán a las y los capitalinos participantes de las 8:00 hasta las 18:00 horas de dicho día. A las seis de la tarde se permitirá participar solo a quienes ya estuvieran formados; se cerrará la casilla, se concentrarán las papeletas del plebiscito y se continuará con una etapa de escrutinio y cómputo.
Como en cada ejercicio plebiscitario, lo fundamental es la forma en la que su resultado termina por incidir en el tema consultado; y de acuerdo con la consejera, este será una consecuencia vinculante sin importar el número de capitalinos participantes.
“Tratándose de solicitudes para realización de ejercicios de Participación Ciudadana, si provienen de las autoridades, cualquiera que sea el porcentaje de participación ciudadana en la consulta la respuesta es vinculante”.
Es decir que si solo participa el cinco por ciento (alrededor de 33 mil personas) de la lista nominal o hasta menos, el resultado que obtenga la mayoría sería vinculante.
Pese a que la participación no será determinante, es claro que no debe ser despreciada; al hablar del tema, Bórquez Estrada recordó que en elecciones ordinarias San Luis Potosí ha sostenido un aumento en la participación de las y los capitalinos, pero no por ello deben ignorarse las experiencias de la revocación de mandato o la consulta para enjuiciar expresidentes.
“Al ser este un ejercicio que se aplicará por primera ocasión y considerando, por ejemplo, lo que aconteció en el caso de la consulta pública y posteriormente la revocación de mandato en donde se observó que la participación ciudadana es menor, pues cabe la posibilidad de que la participación sea menor”, comentó.
Aunque las experiencias pasadas con mecanismos de democracia directa federales que se han realizado en San Luis Potosí muestren baja participación, la consejera no deslindó de responsabilidades al Ceepac y recordó que es responsabilidad por ley de este organismo el difundir el ejercicio y ayudar a que los ciudadanos participen de manera informada.
Justo para cumplir con esta consigna de informar a quienes participarán, la consejera recordó se realizará el primer foro virtual “¿Qué es el plebiscito?”, mismos que podrá seguirse a través de las redes sociales del Ceepac a partir de las 12:00 horas de este 11 de agosto.