María Ruiz
En sesión ordinaria, el Cabildo de San Luis Potosí aprobó por unanimidad el dictamen realizado por las comisiones de Hacienda Municipal, Desarrollo y Equipamiento Urbano, y Asuntos Metropolitanos, para otorgar la categorización de municipio a la delegación de Villa de Pozos, pese a las implicaciones que esta transición tendría en los ingresos del municipio.
Una situación que recalcó el síndico Víctor Salgado Delgadillo, quien aclaró que pese a que se trata de una desestabilización financiera gradual, esta no afectará de manera grave al Gobierno Municipal.
“Existe la posibilidad de subsistencia del municipio de San Luis Potosí, valorando la disminución que existiera respecto a los ingresos obtenidos, una vez que el Congreso del Estado se pronuncia de manera definitiva. Resultó fundamental la información presentada por el tesorero Arturo Jaime Núñez, con la que se concluyó que respecto del polígono resultante propuesto en este dictamen para la creación del municipio de Villa de Pozos, la cual se obtuvo tomando en cuenta el ejercicio fiscal 2022. Por ello el Ayuntamiento manifiesta que de concretarse la municipalización de Villa de Pozos, existirá una repercusión en la hacienda municipal de San Luis Potosí, derivado de la afectación de los ingresos municipales, lo que implicaría un proceso de desestabilización gradual”, indicó.
Asimismo, el síndico señaló que para llegar a concretar esta toma de decisión, se llevaron a cabo mesas de trabajo con la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro, Tesorería Municipal y el Instituto Municipal de Planeación (Implan).
“Estos trabajos se realizaron a fin de conocer y formalizar este proceso, las cuales se basan en conocimientos técnicos especializados de las áreas en técnicas, quienes ampliaron la información solicitada respecto de dos elementos técnicos esenciales, el primer elemento se centra en el geográfico, que desde nuestra visión y perspectiva, respaldado por un estudio integral, serio, palpable, técnico, de campo, cartográfico, histórico, jurídico y estadístico que se han completado los decretos legislativos”.
Por otro lado, se aprobó por mayoría, con cinco abstenciones y 11 votos a favor, el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda Municipal para reformar el presupuesto de egresos del municipio de San Luis Potosí, con el objetivo de realizar cambios y aumentos en el tabulador de salarios y sueldos.
Al respecto, el regidor Gustavo Mercado Garay enfatizó el motivo por el que las bancadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) se abstuvieron de emitir su voto, debido a que no avalaban la injusticia equitativa en los salarios.
“Encontramos razones de falta de justicia laboral y justicia equitativa para el tema de los aumentos, como lo dijimos y los prestamos en la sesión de Comisión de Hacienda, lo que se busca es mejorar los salarios y dignificar a las y los trabajadores del Ayuntamiento. Sin embargo, al no existir equidad como tal en el reparto de los porcentajes del aumento, nosotros creemos que es mejor no apoyar esta iniciativa”, apuntaron.