Fernanda Durán
El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación, indicó que el polígono de Villa de pozos sobre el que trabaja el Congreso del Estado aún sigue sujeto a modificaciones y no tienen ninguna fijación con un territorio, esto ante la propuesta del Ayuntamiento de San Luis Potosí que excluye a las comunidades de Santa Rita y El Jaralito, las cuales asegura que pertenecen a la Delegación de La Pila.
“Nosotros no tenemos ninguna fijación con ningún territorio ni tenemos ningún interés en que un territorio exista o deje de existir dentro de un nuevo municipio. No, esa parte sí la quiero dejar mucho muy clara”.
Fernández Martínez explicó que El Jaralito pertenece al ejido de Santa Rita, por lo que ambos serían excluidos del polígono territorial, el cual “no representa poblacionalmente un impacto importante ni tampoco tiene una gran urbanización, estamos hablando de en su mayoría tierra social en manos de los ejidos”.
De igual forma, el presidente de la Comisión de Gobernación detalló que para la definición del polígono se tomaron en cuenta las secciones electorales. En consecuencia, Cerro de San Pedro, uno de los municipios consultados para este proyecto, advirtió algunas diferencias entre la geografía electoral y los territorios municipales.
En el caso de los límites entre Cerro de San Pedro y San Luis Potosí, precisó que están en proceso de firmar un convenio que se enviará al Congreso para que emitan un decreto con las demarcaciones definitivas como ocurrió en 2011 con Soledad de Graciano Sánchez.
“En el año 2010-2011 se hizo un trabajo entre el municipio de la capital entre el municipio de Soledad y el Instituto Nacional Electoral, y el Congreso del Estado en aquel entonces, en donde se emitió un decreto mandatando de manera muy clara cuáles eran los límites entre los dos municipios entre San Luis y Soledad, y esa parte quedó resuelta. El Instituto Nacional Electoral ajustó sus secciones electorales y los límites son congruentes con Soledad, con la capital y con el Instituto Nacional Electoral”.
Respecto a la aprobación en Cabildo de la opinión institucional de apoyar la propuesta de municipalización, aunque señalaron una posible desestabilización económica, Fernández Martínez consideró que “a simple vista” el Ayuntamiento de San Luis Potosí no padecerá tal situación.
El diputado reconoció que el Ayuntamiento de la capital tendrá un impacto económico con la separación de Villa de Pozos, pero también se disminuirá el gasto en la prestación de los servicios públicos, por lo que no advierte problema alguno.
Aunque aclaró que deberán analizar el documento que envíe el municipio para discutirlo en comisiones.