Fernanda Durán
El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, aseguró que “sobre aviso no hay engaño” y si los procesos internos de la coalición del “Frente amplio por México” y de la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Morena “no se cuidan bien, podrían representar la inhabilitación“.
El delegado aseguró esto podría poner en riesgo posibles candidaturas presidenciales, aunque textual y legalmente el proceso actual no conlleva elegir al candidato a la presidencia de la República, sino a una persona que encabece las coordinaciones.
A la vez advirtió que otra posibilidad es quedar descalificado por la cantidad de propaganda que eventualmente se presente y que se oriente a buscar la presidencia de la República.
“Se puede también generar de que alguno de los que están allí buscando esta posición pueda ser inhabilitado si se encuentra que se ubica en los supuestos de precampaña, es decir, de actos anticipados de campaña y precampaña, de gasto excesivo y también puede resultar en una sanción para el partido o de un cargo de lo que nosotros estimemos de lo que hay en calle”.
Detalló que el recurso utilizado para estos procesos también será tomado en cuenta en el gasto de las campañas en el siguiente proceso electoral.
Además, declaró que los lineamientos que permitieron estos procesos internos significan un cambio en las estrategias de los partidos para la elección de sus candidatos, pero que quien gane del Frente Amplio o los Comités de la Cuarta Transformación, no implica que vayan a ser candidatos a la presidencia.