Fernanda Durán
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) prevé que en caso de no recibir ampliación presupuestal solicitada por 80 millones de pesos para el inicio del proceso electoral, se tendrá una mayor carga en el presupuesto ordinario y en la carga de trabajo para el 2024.
El consejero Marco Iván Vargas Cuéllar, integrante de la Comisión Permanente de Administración del Ceepac, aseguró que hay preocupación al respecto, ya que con esta ampliación se pretende “sacar actividades de inicio del proceso electoral, que son completamente independientes a que se haya modificado la fecha de inicio del proceso electoral”.
Entre los trabajos se encuentra la contratación de la empresa que se encargue del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) ya espera que el organismo público local electoral realice algunos actos de autoridad relacionados con el PREP; a la vez, buscan adelantar el proceso de adquisiciones, arrendamientos y licitaciones.
“Si no fuera así va a haber tiempos apretados para el próximo año, aún así hay cosas que se tienen que pagar y se cargaría aún más el presupuesto para 2024”.
La consejera presidenta del Ceepac, Paloma Blanco López, refirió que en el presupuesto planteado para 2023 se presentaron algunos conceptos que no fueron aprobados, por lo que se tuvo que solicitar la ampliación de más de 80 millones de pesos, de la cual hay avances en las negociaciones, pero siguen sin tener una resolución concreta.
“Con independencia del inicio del proceso electoral hay algunas actividades que se tienen que realizar y eso ha sido desde siempre, ahorita por ejemplo estamos en el proceso de la convocatoria para la conformación de comités y comisiones distritales”.
Vargas Cuellar adelantó que el presupuesto ordinario para 2024 sería prácticamente igual al de este año, pero todo dependerá de si se autoriza la ampliación extraordinaria del presupuesto.