Desarrollan plataforma para seguimiento de iniciativas en el Congreso de SLP

Fernanda Durán

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibió este lunes 21 de agosto un proyecto de la Coordinación de Asesores para crear un sistema que permitirá conocer el estatus de las iniciativas recibidas en tiempo real en el trabajo de las comisiones para legisladores, así como el público en general.

De acuerdo con el diputado José Luis Fernández Martínez, secretario de la Jucopo, el proyecto se dividirá en dos fases: la primera, para que los integrantes de la LXIII Legislatura conozcan la situación de cada iniciativa; y la segunda, para que la ciudadanía también lo pueda hacer con el número de turno asignado a la propuesta.

“Esta base de datos se está nutriendo de información; ya existe un programa piloto donde se están generando pruebas para detectar si hay algún problema o contratiempo, pero el producto final que vamos a tener va a ser con mucha claridad y de una manera mucho muy amigable para saber cuál es el tránsito que están recurriendo las iniciativas”.

Agregó que actualmente están en el periodo de pruebas, pero pretenden que entre en operaciones a partir del próximo periodo ordinario de sesiones, es decir, en la segunda mitad de septiembre.

Respecto al trabajo legislativo que desempeñan los asesores, Fernández Martínez presumió que, tras su evaluación y deficiencias detectadas tanto en la experiencia como en su trayectoria, la mayoría acuden o han asistido a capacitaciones, talleres e incluso maestrías que permitan su profesionalización.

Sin embargo, reconoció que existen asesores que no tienen interés en capacitarse, por lo que la plataforma anunciada les permitirá hacer un diagnóstico, y en caso de rezago, podrán “tomar algunas decisiones”.

Skip to content