Se extiende el debate entre la UASLP y la ASE

Fernanda Durán

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aclaró que con la promoción del amparo no buscaba confrontación con el Gobierno estatal ni con ninguno otro de los poderes del Estado, ya que únicamente requirió precisar el fundamento legal de la actuación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el tipo de ingresos propios a fiscalizar; mientras el organismo aseguró que los ingresos propios representan una irregularidad relevante.

La UASLP afirmó que si bien existe diferencia de criterios con dicho órgano auditor, no debe entenderse como una confrontación, sino un debate en el que se busca esclarecer el alcance de los mecanismos y leyes en materia de fiscalización, pues se recalcó que la ASE no ha precisado los fundamentos de su actuación o los ingresos que pretende auditar.

De acuerdo con la máxima casa de estudios se instaló formalmente el proceso de auditoria para este año 2023, con ello atendieron los requerimientos de información formulados por la ASE, sin embargo, dentro de los requerimientos se solicitó información a la Universidad, relativa a recursos federales e ingresos propios.

“Conforme al artículo 2º de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, el proceso de fiscalización de la ASE únicamente se podría desahogar conforme a las atribuciones que le han sido conferidas para comprobar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí”.

Bajo este argumento la UASLP insistió en que los ingresos propios no considerados en la Ley de Ingresos del Estado son competencia del Órgano Interno de Control previsto en la Ley Orgánica de esta Universidad, por lo que, buscan que se garantice que los actos de autoridad que realice la ASE estén el marco de sus atribuciones y competencia.

Mientras tanto, continúa la tramitación de un juicio de amparo, el cual se encuentra sustanciándose ante Tribunales Colegiados Federales para determinar su procedencia; la UASLP agregó que “no ha tenido ni tiene la finalidad de impedir el ejercicio de fiscalización de la ASE”.

Sí deben fiscalizarse ingresos propios: ASE

La controversia entre las instituciones se ha manejado a través de comunicados; horas más tarde, la encargada de Despacho de la ASE, Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, respondió que no se está en tiempo para debates y además señaló que en la Cuenta Pública 2022 no solicitó a la UASLP información relacionada con recursos federales.

En cambio, puntualizó que al área de legalidad del organismo fiscalizador, le inquieta que la UASLP manifieste contar con ingresos propios no considerados en la Ley de Ingresos del Estado, puesto que esa situación representa por sí misma una irregularidad relevante.

Muñoz Gutiérrez reiteró la importancia de apegarse a los procedimientos de auditoría y a las leyes aplicables en materia de fiscalización superior de todos los entes auditables.

Finalmente, defendió a la ASE al manifestar que “jamás” emitiría acciones que no estén apegadas a su marco legal, pues “siempre ha privilegiado los acuerdos con los entes auditables, teniendo como premisa la transparencia y nuestro compromiso con la rendición de cuentas”.

Skip to content