Fernanda Durán
El debate en torno a la fiscalización de los recursos de la máxima casa de estudios generó que en sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario (CDU), el rector Alejandro Zermeño Guerra hiciera un llamado a las y los integrantes del órgano interno para defender la autonomía universitaria, al señalar el intento de injerencia por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Congreso del Estado con respecto a la revisión de sus recursos.
Como resultado de las declaraciones y múltiples comunicados emitidos por dichas autoridades, entre ellos del Poder Legislativo, el rector aseguró que ambas instituciones pretenden intervenir en asuntos que sólo le competen a la comunidad universitaria como lo es el diseño de planes y programas de estudio o la operación de los ingresos autogenerados por la UASLP, ya que la Ley Orgánica determina que esta acción corresponde a la Contraloría General, que es el órgano interno de control de la Universidad.
La UASLP insistió en que durante décadas ha sido auditada en todos sus recursos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mientras que de forma trimestral han reportado información relacionada a sus ingresos y egresos al Congreso estatal y federal.
Zermeño Guerra recordó que la institución no ha recibido las aportaciones pactadas en un acuerdo que data de 2016 con el Gobierno del Estado ni las correspondientes al año fiscal 2022, lo que dejó una deuda de 152.4 millones de pesos, así como de los meses que han transcurrido de 2023, cuyo adeudo ascendió a 165.9 millones de pesos en julio.
Ante este panorama, consideró que si el recurso llega a las arcas universitarias podrían avanzar en la gratuidad de la educación superior, contemplada en el artículo 3 de la Constitución y que ha sido demandada por las y los alumnos de la UASLP.
“No nos oponemos a las auditorías, pero sería pertinente que las personas responsables tuvieran los certificados correctos para llevar a cabo esa labor. Estamos entregando constantemente cuentas claras a la Auditoría Superior de la Federación y por eso estamos tranquilos”, afirmó.
Comisión de Vigilancia en el Congreso asegura que no vulnera la autonomía
En el caso del Congreso del Estado, el diputado René Oyarvide Ibarra, presidente de la Comisión de Vigilancia, aseguró no se vulnera la autonomía de la universidad, pues hay un apartado legal que permite la revisión y solamente quieren saber el destino del ingreso, como son las cuotas escolares.
“Estamos hablando de la autonomía, se respeta, pero cuando es dinero de la gente son recursos públicos, tienes la obligación de poder hacer la declaración de todo el uso de este dinero. En este caso, a la Auditoría Superior del Estado le corresponde también llevar a cabo el trabajo”.
El diputado reclamó el motivo por el que en años anteriores la máxima casa de estudios no se posicionó al respecto, además de desestimar su reclamo, al argumentar que aún no imponen ninguna responsabilidad y este debió haber sido hasta el resultado de una auditoría que generara señalamientos o algún perjuicio.
“¿Será porque son casi 700 millones de pesos? Ojo, no estamos diciendo que se está haciendo malversación de recursos”.