María Ruiz
En quinta sesión extraordinaria, el Cabildo de San Luis Potosí aprobó por mayoría la solicitud de prórroga al contrato de concesión con la empresa Red Recolector S.A. de C.V., para el manejo de la basura generada en la capital por 15 años más y el acuerdo del contrato administrativo para la recolección residuos sólidos urbanos no peligrosos con la misma empresa.
Estos dictámenes fueron presentados por la Comisión Permanente de Servicios, presidida por el regidor Alejandro Fernández Hernández, quien explicó que la prestación de estos servicios es un derecho y obligación constitucional de los municipios.
“También es necesario puntualizar que no todo lo que realizan las pasadas administraciones debe desecharse, pues consideramos que lo que está bien y ha rendido buenos resultados merece permanecer. Quienes conformamos la comisión que presido sabemos la responsabilidad que implica la prestación de estos servicios, este dictamen es trascendental y significativo para el desarrollo de nuestra ciudad.
Por su parte, la regidora Elodia Gutiérrez Estrada, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que el acceder y votar a estos acuerdos y dictámenes es un voto de confianza a un servicio que “sin lugar a dudas” necesita la población de la capital, por lo que darán seguimiento al trabajo que lleve a cabo la empresa a la que se le otorgó el contrato y prórroga de concesión.
“La Fracción de Acción Nacional será vigilante, a lo estipulado en el título administrativo y al correcto ejercicio del gasto público”, señaló.
Asimismo, el síndico primero, Victor Hugo Salgado Delgadillo, refirió que esta toma de decisión es un importante porque actualmente la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, se ve rebasada con la atención de recolección, pues no cuenta con los vehículos y maquinarias suficientes para la prestación del mismo.
“Además, esto ha generado gastos desmedidos e inciertos que existen actualmente en dicha dirección municipal, por un alto déficit de maquinaria, por ello la necesidad de solicitar a la empresa que se amplíen estos servicios”.
Actualmente está empresa provee la recolección, según lo referido por el síndico, en las zonas centro, Lomas, Tangamanga- Morales, Industrial Aviación- Saucito, Terceras-Satélite y Progreso en el municipio de San Luis Potosí y en las papeleras que existen actualmente, así como en el barrido manual y mecánico en diferentes puntos de la ciudad con alta influencia peatonal.
Por último, el alcalde capitalino Enrique Galindo, solo se limito a agregar que tomar una decisión sobre estos dictámenes “no fue algo sencilla”, pero igual lo consideró algo trascendental e importante.
“Es uno de los servicios municipales que mejor han salido adelante, en los dos años casi de gestión que tenemos, es un servicio que nos dio un reconocimiento internacional y nos ha dado el reconocimiento de la sociedad civil en general”, dijo.